Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Mayra Alejandra Tinitana Vicente
Nicole Janine Morales Bravo
Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores implicados en el desarrollo de conductas disruptivas en niños relacionadas a los estilos de crianza de sus progenitores durante el confinamiento, entre 96 estudiantes de 5to - 6to de educación básica y sus cuidadores, por medio de una revisión sistemática, para la obtención de datos se aplicó la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2p). Se evidencia como el confinamiento por la COVID-19, generó niveles elevados de conflictos intrafamiliares, debido a la alteración de los estilos de crianza parental en el círculo familiar y los factores psicosociales inmersos en ellos, como la cotidianidad y aislamiento social. Finalmente, se evidenciaron resultados que muestran preponderancia de un estilo de crianza autoritario y permisivo, los cuales son significativos para el desarrollo de conductas disruptivas. El confinamiento generó dificultades como situaciones de estrés, ansiedad y conflictos intrafamiliares, imposibilitando el desarrollo integral de la familia, afectando sus rutinas diarias y comunicación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia. (2023). FIDES ET RATIO, 25(25), Pág. 69 - 88. https://doi.org/10.55739/fer.v25i25.128 (Original work published 2024)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Tinitana Vicente, Universidad Técnica de Machala, Machala-Ecuador

Egresado de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala. Correo electrónico de contacto: mtinitana1@utmachala.edu.ec. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3022-7209

Nicole Janine Morales Bravo, Universidad Técnica de Machala, Machala- Ecuador

Egresada de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala. Correo electrónico
de contacto: nmorales1@utmahcla.edu.ec. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2506-5279

Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar, Universidad Técnica de Machala, Machala- Ecuador

Docente de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala. Correo electrónico
de contacto: cvillavicencio@utmachala.edu.ec. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2614-7062

Cómo citar

Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia. (2023). FIDES ET RATIO, 25(25), Pág. 69 - 88. https://doi.org/10.55739/fer.v25i25.128 (Original work published 2024)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.