Relación entre compromiso organizacional, burnout y satisfacción laboral en una entidad privada de la ciudad de La Paz

Contenido principal del artículo

Stephaniee Sanjinez

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer la relación entre compromiso organizacional, burnout y la satisfacción laboral en empleados de una entidad privada en La Paz, Bolivia. Mostrando más información sobre cuán involucrada se siente una persona dentro del ámbito laboral, y también encontrar el nivel de burnout en el personal, por ello conocer el grado de satisfacción laboral que tienen los trabajadores. La investigación es de tipo descriptivo correlacional ya que pretende establecer la relación medible entre dos o más variables, corresponde al método de encuesta y de corte transversal. Para recolectar datos se utilizaron tres cuestionarios, uno sobre compromiso organizacional, otro sobre el síndrome del quemado y por último una escala de satisfacción en el trabajo, los cuales fueron aplicados a 113 participantes. Los resultados evidenciaron que existe relación entre compromiso organizacional y satisfacción laboral, las personas que están involucradas en su trabajo presentan mayor satisfacción laboral. Así mismo, se encontró una relación entre burnout y la satisfacción laboral, es decir que las personas que presentan burnout mostraron actitudes y sentimientos negativos hacia los compañeros de trabajo, se sienten emocionalmente agotados por lo que presentaran baja satisfacción laboral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Relación entre compromiso organizacional, burnout y satisfacción laboral en una entidad privada de la ciudad de La Paz. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 49 - 76. https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.135 (Original work published 2023)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Stephaniee Sanjinez, Instituto de Investigaciones en Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad La Salle, Bolivia

Stephanie A. Sanjinez Asbún, Máster en RRHH y Gestión del conocimiento, Psicóloga de profesión
con más de 10 años de experiencia probada en el área de Recursos Humanos y gestión de personal .
Orcid: https://orcid.org/0009-0003-2466-9577

Cómo citar

Relación entre compromiso organizacional, burnout y satisfacción laboral en una entidad privada de la ciudad de La Paz. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 49 - 76. https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.135 (Original work published 2023)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.