Ministerios de Cultura de la Comunidad Andina de Naciones: Involucramiento Digital en Facebook

Contenido principal del artículo

Edgar Romario Aranibar Ramos
Roberto Guillermo Ramos Castillo
Rosy Melany Parizaca Ninaja
Luis Carlo Zanabria Cabrera

Resumen

La cultura es esencial para la construcción de la identidad individual y colectiva, al igual que contribuye al desarrollo económico; los Estados conscientes de ello presentan instituciones encargadas de su fomento, valoración y preservación. Por otro lado, reconociendo la acelerada digitalización de servicios y productos, fortalecida por la crisis sanitaria por COVID-19; han potenciado el uso de plataformas digitales para la comunicación ciudadana. Ante ello, se busca entender el involucramiento y participación digital en los contenidos de las cuentas de Facebook de los ministerios de cultura de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, para identificar qué tipos de publicaciones desarrollan mayor involucramiento, del cual se colige una aprehensión cultural. El método empleado fue netnográfico, no experimental y fenomenológico; se utilizó el análisis de contenidos, abordándose descriptiva e inferencialmente para derivar en inferencias veraces. Se identificaron convergencias y divergencias entre la teoría e involucramiento digital; el número de publicaciones no representa una relación con el número de reacciones, comentarios o compartidos, por lo que la calidad del contenido y otros factores resultan implicantes. Asimismo, de los cuatro países, la mayor producción de contenido está en Colombia, seguida de Perú, Bolivia y Ecuador. Sin embargo, el mayor involucramiento digital lo tiene Perú.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ministerios de Cultura de la Comunidad Andina de Naciones: Involucramiento Digital en Facebook. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 199 - 231. https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.141
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edgar Romario Aranibar Ramos, Universidade de São Paulo, Brasil

Asistente Consular en el Consulado General de República Dominicana en São Paulo. Encargado
del área de investigación en Centro Pedagógico de Investigación y Proyección Social “César Guardia
Mayorga” (Perú). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade São Paulo (Brasil).
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5926-8544

Roberto Guillermo Ramos Castillo, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

Catedrático en la Universidad Nacional del Altiplano (Perú). Doctor en Ciencia Política y Gobernanza
y Magister en Ciencias Sociales con la Mención en Promoción del Desarrollo por la Universidad Nacional
del Altiplano (Perú) y, Licenciado en Arqueología por la Universidad Católica de Santa María (Perú).
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1311-5793

Rosy Melany Parizaca Ninaja, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

Profesional en formación en Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
(Perú). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6678-0746

Luis Carlo Zanabria Cabrera, Universidad Tecnológica del Perú, Perú

Investigador asociado a la Universidad Tecnológica del Perú (Perú). Catedrático en la Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa. Doctorando en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Magíster en Ciencias: Con mención en Gerencia Social y de Recursos Humanos y Licenciado en Antropologíapor la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3144-6158

Cómo citar

Ministerios de Cultura de la Comunidad Andina de Naciones: Involucramiento Digital en Facebook. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 199 - 231. https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.141

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.