Procesamiento Cerebral del Lenguaje: Historia y evolución teórica

Autores/as
  • Luis Herrera

    , Departamento de Lengua Castellana y Literatura Universidad Católica del Maule
    Autor/a
Palabras clave:
Modelo de procesamiento dual, lenguaje, cerebro, áreas de Broca-Wernicke, neurolingüística
Resumen

Durante cerca de 150 años el modelo clásico de procesamiento del lenguaje, ha dominado el conocimiento referente a la relación lenguaje-cerebro. En esa perspectiva se considera al procesamiento como lineal, lateralizado y bien localizado. Las nuevas investigaciones han redefinido estas características. Hoy se reconoce un procesamiento del lenguaje de doble ruta, con funciones presentes en ambos hemisferios y con variadas áreas complejas, interrelacionadas y que cumplen diversas tareas; además, el cerebro se caracteriza por su plasticidad, capacidad de predicción y concentración de innumerables funciones cognitivas en cada región. Los desafíos de estudio apuntan a definir las correspondencias específicas entre elementos neuronales frente a elementos lingüísticos y el procesamiento temporal del lenguaje, entre otros avances que surgen de los nuevos descubrimientos.

Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Biografía del autor/a
  1. Luis Herrera, , Departamento de Lengua Castellana y Literatura Universidad Católica del Maule

    Profesor de castellano, licenciado en educación, diplomado en lingüística aplicada y magíster en docencia universitaria. Ha sido evaluador de proyectos nacionales de investigación y ha publicado libros y artículos en las áreas de lingüística, educación y literatura.

Cover Image
Descargas
Publicado
30-03-2019
Sección
Artículos
Licencia

Derechos de autor 2019 FIDES ET RATIO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Procesamiento Cerebral del Lenguaje: Historia y evolución teórica. (2019). FIDES ET RATIO, 17(17), Pág. 101 - 130. http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/106