Impacto de la gestión de marca fast foods norteamericanos, en Arequipa, Perú

Autores/as
  • Jafel Granados García

    Universidad La Salle, Arequipa - Perú
    Autor/a
Palabras clave:
Comida rápida, servicio de calidad, gestión de marca, know how, gestión de establecimientos
Resumen

Esta investigación analiza el impacto de la gestión de marca en las franquicias de comida rápida norteamericanas en Arequipa, Perú, para determinar cómo contribuye al éxito de estas empresas. El estudio, de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y explicativo, se llevó a cabo sobre una población de 24 franquicias de comida rápida norteamericanas en Arequipa Metropolitana. Se
utilizó una encuesta validada por el coeficiente de Alfa de Cronbach (=0.715), abordando cuatro dimensiones principales: know-how, gestión de establecimientos, posicionamiento y valor de marca. Los resultados muestran una relación significativa entre la gestión de marca, el know-how y la administración de establecimientos, demostrando que una gestión de marca eficiente mejora el posicionamiento y valor de las franquicias, incrementando la competitividad y la experiencia del cliente. Este hallazgo reafirma la importancia del branding como una herramienta clave para el éxito empresarial en este sector.

Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Biografía del autor/a
  1. Jafel Granados García, Universidad La Salle, Arequipa - Perú

    Jafel Granados García es Doctor en Economía y Negocios Internacionales, Magíster en Administración de Negocios e Ingeniero Comercial por la Universidad Católica de Santa María. Docente de pregrado y postgrado en diversas universidades nacionales e internacionales con más de 15 años de experiencia, con especialización en logística, negocios internacionales y modelos de negocio. Actualmente se desempeña como coordinador de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad La Salle de Arequipa. Es también gerente general de la consultora Quick & Quality S.A.C, ponente internacional, socio de APPROLOG, pertenece al Colegio de Ingenieros del Perú y es consultor en negocios internacionales. Ha publicado investigaciones en temas de franquicias, branding, valor compartido y sostenibilidad empresarial. https://orcid.org/0000-0002-6148-5190

Cover Image
Descargas
Publicado
05-09-2025
Sección
Artículos
Licencia

Derechos de autor 2025 FIDES ET RATIO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Impacto de la gestión de marca fast foods norteamericanos, en Arequipa, Perú. (2025). FIDES ET RATIO, 30(30), Pág. 229 - 253. https://doi.org/10.55739/fer.v29i29.179