Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia
- Autores/as
-
-
Mayra Alejandra Tinitana Vicente
, Universidad Técnica de Machala, Machala-EcuadorAutor/a -
Nicole Janine Morales Bravo
, Universidad Técnica de Machala, Machala- EcuadorAutor/a -
Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar
, Universidad Técnica de Machala, Machala- EcuadorAutor/a
-
- Palabras clave:
- Estilos parentales, infancia, salud mental, confinamiento del COVID-19, conductas desadaptativas
- Resumen
-
El objetivo de esta investigación fue determinar los factores implicados en el desarrollo de conductas disruptivas en niños relacionadas a los estilos de crianza de sus progenitores durante el confinamiento, entre 96 estudiantes de 5to - 6to de educación básica y sus cuidadores, por medio de una revisión sistemática, para la obtención de datos se aplicó la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2p). Se evidencia como el confinamiento por la COVID-19, generó niveles elevados de conflictos intrafamiliares, debido a la alteración de los estilos de crianza parental en el círculo familiar y los factores psicosociales inmersos en ellos, como la cotidianidad y aislamiento social. Finalmente, se evidenciaron resultados que muestran preponderancia de un estilo de crianza autoritario y permisivo, los cuales son significativos para el desarrollo de conductas disruptivas. El confinamiento generó dificultades como situaciones de estrés, ansiedad y conflictos intrafamiliares, imposibilitando el desarrollo integral de la familia, afectando sus rutinas diarias y comunicación.
- Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 31-03-2023
- Versiones
-
- 31-03-2023 (2)
- 03-04-2024 (1)
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2023 FIDES ET RATIO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.








