Modalidad telemática en asignaturas prácticas: evaluación de estudiantes de terapia ocupacional

Contenido principal del artículo

Cleber Tiago Cirineu
Leonardo Cárcamo

Resumen

La pandemia COVID-19, desafió a la educación universitaria a mantener el desarrollo de actividades lectivas en formato virtual y de educación a distancia entre otras modalidades no presenciales. En tal sentido, el presente artículo expone el impacto de la virtualidad en los resultados de aprendizaje de dos asignaturas práctico-vivenciales desarrolladas con estudiantes de primer año promoción 2020 de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Para ello, la investigación fue de tipo estadística-descriptiva y exploratoria, en la cual estudiantes completaron encuestas a través de un formulario online titulado: “Impacto de Modificaciones Metodológicas en Asignaturas Prácticas”. Los resultados dan cuenta de experiencias ambivalentes en relación al proceso pedagógico vivenciado, con percepciones positivas respecto del uso de herramientas y recursos virtuales
implementados y también de dificultades importantes asociadas a problemas de motivación, doble presencia, sobrecarga e impersonalización. Se concluye que, aunque las estrategias virtuales en educación superior son un recurso potente y aplicable en
la actualidad, es esencial que estudiantes de Terapia Ocupacional tengan asignaturas práctico-vivenciales de manera presencial para el acompañamiento personalizado para la incorporación de competencias comunicacionales básicas y esenciales de la
disciplina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Modalidad telemática en asignaturas prácticas: evaluación de estudiantes de terapia ocupacional. (2024). FIDES ET RATIO, 27(27), Pág. 115 - 140. https://doi.org/10.55739/v4n1yz30
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cleber Tiago Cirineu, Terapeuta Ocupacional y Académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile.

Terapeuta Ocupacional (2005); Perfeccionamiento en Terapia Ocupacional e Interconsulta
Psiquiátrica (2007); Maestría en Ciencias (2011); Doctorado en Ciencias (2017); Post-Doctorado (2023).
Académico de la Universidad Austral de Chile (2018-2021). Académico del Departamento de Terapia Ocupacional
y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile (2021-Actualidad).
Experiencia en Salud Mental; Rehabilitación Psicosocial; Enfoques grupales y corporales; Cotidiano.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8986-9030

Leonardo Cárcamo, Terapeuta Ocupacional y Académico Sub unidad Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile, Chile.

Terapeuta Ocupacional (2009); Magister© en Antropología. Académico de la Sub unidad
Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile (2015-Actualidad). Experiencia en Salud Mental y
psiquiatría Adultos, Rehabilitación Psicosocial, Rehabilitación en adicciones. Especialidad en recuperación
basada en Terapia Corporal. Terapia Ocupacional con perspectiva Corporal en recuperación del Maltrato
Infantil Grave, estrés post traumático y trauma complejo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2858-9078

Cómo citar

Modalidad telemática en asignaturas prácticas: evaluación de estudiantes de terapia ocupacional. (2024). FIDES ET RATIO, 27(27), Pág. 115 - 140. https://doi.org/10.55739/v4n1yz30

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