Calidad del servicio universitario y autoeficacia para investigar en maestrandos peruanos

Contenido principal del artículo

Frida Jaqueline Palomino-Arpi
Fernando Joel Rosario Quiroz

Resumen

El presente estudio se realizó con el propósito de relacionar la percepción de la calidad del servicio universitario con la autoeficacia para investigar, en estudiantes de posgrado en una muestra de 134 maestrandos de la ciudad de Arequipa-Perú. Se optó por una investigación básica, observacional, transversal, prospectiva y analítica. Se utilizaron como instrumentos la escala HEDQUAL (Higher Education Quality) y la escala EAI (Escala de Autoeficacia para Investigar); aplicándose los modelos ajustados de ambos instrumentos al contexto del presente estudio. Los valores obtenidos del estudio como permitieron concluir la existencia de una relación positiva y débil de la percepción de la calidad del servicio universitario con respecto a la autoeficacia para investigar de los maestrandos; con un tamaño del efecto mínimo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino-Arpi, F. J., & Rosario Quiroz, F. J. (2023). Calidad del servicio universitario y autoeficacia para investigar en maestrandos peruanos. FIDES ET RATIO, 25(25), Pág. 17 - 43. https://doi.org/10.55739/fer.v25i25.126
Sección
Articles
Biografía del autor/a

Frida Jaqueline Palomino-Arpi, Universidad Privada de Tacna, Tacna-Perú

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias de la Educación, Mg. en Psicología Clínica Educativa, Infantil y Adolescencial. Docente en la Universidad Tecnológica del Perú. https://orcid.org/0000-0003-4727-1070

Fernando Joel Rosario Quiroz, Universidad Privada de Tacna, Tacna-Perú

Psicólogo Educacional. Doctorando en Psicología UPCH, Mg. Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas del Aprendizaje. Docente de posgrado de la Universidad Privada de Tacna. https://orcid.org/0000-0001-5839-467X

Citas

Adrogué, C., García De Fanelli, A., Carranza, M. P., y Salto, D. J. (2019). Las universidades frente al aseguramiento de la calidad y las políticas de financiamiento de la investigación: estudios de caso en el sector privado argentino. Revista de La Educación Superior, 48(190) ,45–70. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602019000200045&script=sci_arttext
Ahumada, V. R., Gamboa, M. C., y Guerrero, J. H. (2019). Capítulo 1: La Calidad de la educación Superio. Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 17–36, http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php /book/article/view/3273/3264
Akinbode, R. O. O., & Nwalo, K. I. N (2017). Impact of Serials Management, Access and Use on Publication Output of Lecturers in Nigerian Universities, Journal of Education and Practice, 8(2), 216–224, http://ezproxy.lib.uconn.edu/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1131644&site=ehost-live
Alarcón, R. (1991). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Fondo editorial Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Almatarneh, A. H. M., Rashid, R. A., & Yunus, K (2018). The Academic Writing Experience of Jordanian Postgraduate Students at a University in Malaysia, Arab World English Journal (AWEJ), 9(3), 248–257. https://doi.org/10.24093/awej/vol9no3.17
Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en Psicología.Pirámide.
Aydin, G., & Baysan, S. (2018). Perceptions of postgraduate students on academic writing skills: A metaphor analysis study, Journal of Language and Linguistic Studies, 14(2), 212–239. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/946/381
Badenhorst, C. (2018). Citation practices of postgraduate students writing literature reviews, London Review of Education, 16(1), 121–135, https://doi.org/10.18546/LRE.16.1.11
Camacho, C. V., Holguin, K. M., Jáuregui, C. D., & Rodríguez, F. J (2018). Calidad en el Servicio al Cliente en el Sector Educación de Maestrías Especializadas en Lima Metropolitana, Tesis de Maestría, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). http://hdl.handle.net/20.500.12404/12717
Carot, J., Carranza, E., Olaz, F., & Ponce, L (2012). Autoeficacia para la Investigación en Estudiantes Universitarios, Revista Tesis Facultad de Psicología, 2(1), 61–77. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis/ article/view/2878
Çetinkaya, A., Buyuk, DS, Ozmen, D., Tayhan, A. & Uyar, F. (2020). An Academic-Clinical Partnership Project: The Effect of a Scientific Research Skills Education Program, Erciyes Medical Journal, 42(2), 195–200, https://doi.org/10.14744/etd.2020.01205
Crampsie, C., Neville, T. & Henry, DB (2020). Academic librarian publishing productivity: An analysis of skills and behaviors leading to success, College and Research Libraries, 81(2), 248–271, https://doi.org/10.5860/crl.81.2.248
Criollo, M., Romero, M., y Fontaines-Ruiz, T. (2017). Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios. Psicologia Educativa, 23(1), 63–72. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.09.002
Díaz, E. E. (2019). Autoeficacia académica y aprendizaje autorregulado en estudiantes de primer ciclo en una universidad privada de Lima, Tesis de maestría, Lima, Universidad Cayetano Heredia (Perú). https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/7679
Diyaolu, B. O. (2018). Influence of Demographic Characteristics on Utilisation of EIRs by Postgraduate Students in three selected universities in south-west Nigeria, Library Philosophy and Practice,1. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5475&context=libphilprac
Dominguez-Lara, S. (2017a). Construcción de una Escala de Autoeficacia para la Investigación: Primeras Evidencias de Validez, Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 11 (2), 308–322, https://doi.org/10.19083/ridu.11.514
Domínguez-Lara, S. (2017b). Magnitud del efecto, una guía rápida, Educación Medica, 19 (4), 251 - 254, http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002
Fernández-Ramos, A., Rodríguez-Bravo, B., Alvite-Díez, ML, Santos-De-Paz, L., Morán-Suárez, MA, Gallego-Lorenzo, J., & Olea, I. (2019). Evolution of the big deals use in the public universities of the Castile and Leon region, Spain Profesional de La Informacion, 28(6), 1–17. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.19
Frost, M., Goates, MC, Cheng, S. & Johnston, J (2020). Virtual Reality: A Survey of Use at an Academic Library, Information Technology and Libraries (Online), 39(1), 1–12. https://doi.org/10.6017/ital.v39i1.11369
Ghaedi, R., Valizadeh-Haghi, S., Ahmadi, E., Zeraatkar, Z. & Baghestani, AR (2020). Gaps between users expectations and their perceptions on service quality of college libraries of Shahid Beheshti university of medical sciences: A case study, DESIDOC Journal of Library and Information Technology. 40(2), 479–484, https://doi.org/10.14429/djlit.40.02.14958
Ghane, M. R. & Mozafari, L. (2020). A Study of the Subject of Public Libraries in Web of Science and Islamic World Science Citation Center, International Journal of Information Science and Management, 18(1), 35–48. https://www.sid.ir/paper/747549/en#downloadbottom
Gonzales, E. (2007). Pruebas de bondad de ajuste para distribuciones estables. Tesis de Doctorado, Montecillo, Colegio de Postgraduados - Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas, (México) http://colposdigital.colpos.mx:8080/jspui/bitstream/10521/1536/1/Gonzalez_Estrada_E_DC_Estadistica_2007.pdf
Gutiérrez, C. y Mayta,P. (2003). Publicación desde el pre grado en Latinoamérica:; importancia, limitaciones y alternativas de solución, CIMEL: Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 8(1), 54–60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71780110
Guzmán, M. C. y Pulgar, L.A. (2020). Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED, Bogotá 2013 -2019, Revista Educación y Ciudad. núm. 38, 91 - 98. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n38.2020.2319
Haryati, S., Sukarno, S., Siswanto, S. & Gumilar, S. (2020). Investigating existence of research skills in pre-service science teachers’ lesson plan document, Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 8(1), 183–196. https://doi.org/10.17478/jegys.630703
Icli, G., & Anil, N. (2014). The HEDQUAL Scale: A New Measurement Scale of Service Quality for MBA Programs in Higher Education. South African. Journal of Business Management, 45, 31–43. https://www.econstor.eu/handle/10419/218546 Kuo, P. B., Woo, H., & Bang, N. M. (2017). Advisory Relationship as a Moderator Between Research Self-Efficacy, Motivation, and Productivity Among Counselor Education Doctoral Students, Counselor Education and Supervision, 56(2), 130–144. https://doi.org/10.1002/ceas.12067
Martínez, E. R., García-Alandete, J., Sellés, P., Bernabé, G., & Soucase, B. (2012). Modelos Propuestos Para El Purpose-in-Life Test Confirmatory Factor 120 Analysis of the Main Models Proposed for Propostos Para O Purpose-in-Life Test Em Uma Mostra. Acta Colombiana De Psicologia, 15(1), 67–76. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n1/v15n1a07.pdf
Mataniari, R., Willison, J., Effendi Hasibuan, MH, Sulistiyo, U. & Dewi, F. (2020). Portraying students’ critical thinking skills through research skill development (RSD) framework: A case of a biology course in an Indonesian University, Journal of Turkish Science Education, 17(2), 302–314. https://doi.org/10.36681/tused.2020.28
Méndes, M. & Pala, A. (2003). Type I Error Rate and Power of Three Normality Tests, Pakistan Journal of Information and Technology, 2(2),135-139. https://scialert.net/abstract/?doi=itj.2003.135.139
Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) (2014). Ley Universitaria, http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Moghaddaszadeh, H. (2019). Search strategies and the relevance of retrieved information in Persian articles database: Survey of M.A students of Shiraz University, International Journal of Information Science and Management, 17(1),47–57. https://www.sid.ir/paper/746846/en
Mwaurah, N. & Namande, B. W. (2019). Awareness Levels of Kenya Library and Information Service Consortium’s ( KLISC ) Services and Resources at University of Nairobi and Kenya National Library Services, Journal of Applied Information Science, 7(2), 38–43. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3538034
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., y Villagómez, A. (2013). Metodología de la Investigación Científica y Elaboración de Tesis, 3ra ed., Edit. UNMSM.
Numa-Sanjuan, N., y Márquez, R. A. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel, Propósitos y Representaciones, 7(1), 230–239, https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289
Ouda-onyango, P. & Minishi-majanja, M. K. (2020). Customer Care Services at Moi University Library, Kenya", African Journal of Library, Archives & Information Science, 30(1), 85–98. https://www.ajol.info/index.php/ajlais/article/view/196572
Panduro, R. (2019). Gestión administrativa y la calidad de servicio en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta - Chosica, Tesis de maestría, Lima, Universidad Enrique Guzmán y Valle (Perú). https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3245
Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J., y García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar?, Universitas Psychologica, 14, (1), 245-254. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.pbad
Poh, R., & Abdu llah, A. G. Bin (2019). Factors influencing students’ research self-efficacy: A case study of university students in Malaysia, Eurasian Journal of Educational Research, 19(82),137–168. https://doi.org/10.14689/ ejer.2019.82.8
Pool-Cibrián, W. J., y Martínez-Guerrero, J. I. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 15(3), 21–37. http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-pool-mtnez.html
Razali, N. M., & Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk , Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests, Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21–33. https://doi.org/doi:10.1515/bile-2015-0008
Reyes, M. R., y Gutierrez, J. M (2015). Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado, Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 45 (2) 1-15 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200011&lng=es&tlng=es
Roman, J. G., y Astucuri, J (2019). Calidad de servicio y satisfacción del cliente externo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2018, Tesis de licenciatura, Lima, Universidad Peruana Unión, (Perú), https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/2173/Jocabed_Tesis_Licenciatura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz-Dodobara, F.G. (2005). Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis, Persona, 008, 145–170. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.898
Ruiz, M. A., Pardo, A., y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales, Papeles del Psicólogo, 31(1),34–35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441004
Safdar, M., & Idrees, H (2020). Perception o f the Postgraduate Students about Need and Importance o f Information Literacy (IL) Program and IL Skills: A Survey, Pakistan Library & Information Science Journal, 51, (1) 55–61. https://www.researchgate.net/publication/345173847_Perception_of_the_Postgraduate_Students_about_Need_and_Importance_of_Information_Literacy_IL_Program_and_IL_Skills_A_Survey
Sánchez, H., y Reyes, C (2006). Metodología y diseños en la Investigación Científica. Edit. Universitaria.
Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Prospects of library use data integration in campus information systems: A glocalized perspective, El Profesional de La Información, 28(4),1–15, https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.10
Mohamad-Sharif, S., Hariro-Samsudin, AZ & Shafeera-Amdan, A. (2020). Evaluating the readiness of Malaysian academic university libraries towards library 4.0, International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(6), 214–222, https://doi.org/10.3991/IJIM.V14I06.13477
Silwattananusarn, T. & Kulkanjanapiban, P. (2020). Mining and Analyzing Patron’s Book -Loan Data and University Data to Understand Library Use Patterns, International Journal of Information Science and Management, 18(2), 151–172. https://www.noormags.ir/view/fa/articlepage/131071/172/text
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) (2015). El Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano, http://www.untumbes.edu.pe/paginas/informacion/oficinas/CalidadUniversitaria/documentos/X5.Mod_Lic_SUNEDU_Final.pdf
Supo, J. (2012). Seminarios de investigación científica. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud, Amazom.com, ITLE.
Tassara, C. F. J. (2017). Percepción de la calidad de servicio en la enseñanza universitaria y su relación con la fidelidad de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de una universidad privada de Lima Metropolitana, Tesis de Maestría, Lima, Universidad Ricardo Palma, (Perú), http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1437
Tumino, M. C. y Poitevin, E. R. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130462004
Vela, P. (2019). Gestión de recursos humanos y calidad del servicio de la biblioteca de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – Cantuta Chosica, Tesis de Maestría, Lima, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, (Perú). https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3246?show=full
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa, 9th ed. Pearson.
Yarce, J. (1997). Calidad total en la educación. In Educación y educadores 1, 29–32 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2042014
Ybyraimzhanov, K., Yespolova, G., Zhakipbekova, S., Коzhasheva, G. & Nurgaliyeva, S. (2020). Formation of Research Skills at Younger Schoolchildren : Experience of Kazakhstan, Talent Development & Excellence, 12(1), 999–1005. https://repository.ung.ac.id/get/karyailmiah/5753/Fory-Armin-Nawai-The-Critical-Success-Factor-in-Character-Education-A-Teaching-Guide-for-Educators.pdf
Yetkiner, A., & Ince, M (2016). Views of students regarding problems encountered in postgraduate education: a phenomenological research, Journal of Higher Education and Science, 6(3), 373–383. https://doi.org/10.5961/jhes.2016.174