Formación docente en línea y aprendizaje a distancia: cienciometría y revisión en Scopus y ScIELO
- Autores/as
-
-
Rosy Melany Parizaca-Ninaja
, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Arequipa-PerúAutor/a -
Ada Erlinda Huamantuna-Sullo
, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Arequipa-PerúAutor/a -
Jennifer Yamil Pizarro-Ninasivincha
, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Arequipa-PerúAutor/a -
Jessica Yesenia Garcia Apaza
, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Arequipa-PerúAutor/a
-
- Palabras clave:
- Formación, docente, educación a distancia, aprendizaje, tecnología de la información, digitalizaciónq
- Resumen
-
Este trabajo analiza el tema de la formación docente en línea y a distancia. La elección de este tema se justifica por la creciente relevancia de la educación en línea y la necesidad de comprender la eficacia de la formación docente relacionada. El objetivo principal es analizar la producción científica en esta área e identificar tendencias, enfoques metodológicos y áreas de interés. La investigación parte de una revisión sistemática, con base en Scopus y ScIELO, durante el 2018 al 2022, aplicando la metodología PRISMA. La investigación señala que las conexiones temáticas revelan diversidad; al mismo tiempo, las nuevas tendencias evidencian una variedad más amplia en comparación con las intermedias y consolidadas. Las tendencias referentes a la capacitación docente se encuentran orientadas a la reciente pandemia del COVID-19 y, con ello, a la adhesión de la tecnología. Se destaca, a su vez, la necesidad de desarrollar investigación sobre su impacto en el crecimiento profesional, capacitación inicial y apoyo de políticas educativas para aprovechar su potencial y mejorar la calidad educativa considerando la vanguardia tecnológica.
También, se resalta el desafío hacia la motivación y actitudes de los docentes para su formación en línea y aprendizaje a distancia. - Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 19-09-2024
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2024 FIDES ET RATIO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.