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Detección de la señalización de tránsito vertical con redes neuronales convolucionales basadas en bloques residuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v24i24.124

Palabras clave:

GTSRB, Segmentación, Procesamiento de Imágenes, Accidentes de Tránsito, Clasificación, ResNet, ResUnet

Resumen

El objetivo del presente trabajo es entrenar una red neuronal capaz de detectar la señalización de tránsito vertical y clasificarla usando bloques residuales. La metodología utilizada para el desarrollo de la red neuronal comprende cuatro fases: definición de la red neuronal, entrenamiento, utilización y mantenimiento de la red neuronal. Para el desarrollo de la red neuronal se cuenta con dos datasets, el primero es de origen alemán, consta de 50.000 imágenes y es muy usado para la clasificación de señales de tránsito; y el segundo de origen boliviano, que tiene 9.548 imágenes de carretera. El porcentaje de eficacia de la red neuronal nro. 1 con el dataset GTSRB es alto, obteniendo un valor de 94.36%, además incluye valores altos en el reporte de clasificación, caso contrario sucede con el dataset de Bolivia debido a que el dataset está desbalanceado.

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Biografía del autor/a

  • Adrian Javier Alarcon Vargas, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, Universidad La Salle, Bolivia

    Ingeniero de Sistemas con especialización en desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones
    móviles. Miembro del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad La Salle.
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4716-4112

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Publicado

30-09-2022 — Actualizado el 04-04-2024

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Detección de la señalización de tránsito vertical con redes neuronales convolucionales basadas en bloques residuales. (2024). FIDES ET RATIO, 24(24), Pág. 165 - 193. https://doi.org/10.55739/fer.v24i24.124

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