¿Educación para la Felicidad? Educación entorno a la Economía de la Felicidad en Bolivia y México

Autores/as

  • Franz R. Arce Velasco Universidad Privada Domingo Savio, Tarija-Bolivia Autor/a
  • Elizabeth Becerril Díaz Universidad Albert-Einstein, México Autor/a

Palabras clave:

Economía de la Felicidad, Educación Jóvenes y Adolescentes, Bienestar

Resumen

La creación de políticas públicas en educación debe ser generada a partir de investigaciones realizadas tomando en cuenta la relación entre educación, economía y felicidad, como fin en sí misma. El objetivo del estudio es indagar sobre los aspectos relevantes en los cuales se debe centrar una política educativa en consecución de la felicidad; para los cual se realiza una cuantitativa, descriptiva no experimental, directa del bienestar relacionado con el concepto de felicidad, se calcula indicadores de felicidad y captura los componentes cognitivos y emocionales del bienestar subjetivo individual, cuya evidencia es recogida en torno a jóvenes y adolescentes de Bolivia y México. La metodología consistió en un estudio de caso se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo analítico. Con esto se utilizan técnicas de análisis estadístico y econométrico, así como el uso de software especializado
(programa SPSS y STATA) y el instrumento aplicado por Ahn y Mochón (2011).
El estudio pone sobre la mesa la evidencia acumulada a lo largo del desempeño de dos dimensiones sociales primordiales como son la educación y la economía; discute y propone a la educación como camino para lograr el bienestar subjetivo entendido
como felicidad. El nivel de felicidad según tipo de locus es en general mayor para los jóvenes y adolescentes con un alto locus de control interno, mayor para Bolivia; mientras que el nivel de felicidad es menor para las personas con un alto locus de
control externo con un nivel mayor para México. La evidencia empírica comparable recogida, muestra la importancia de la educación para lograr el bienestar subjetivo – felicidad-, propone basar los aprendizajes educativos de contextos aparentemente
distintos, pero con elementos sorprendentemente similares en tópicos como son la familia, el éxito personal, las relaciones personales y la formación de la personalidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Franz R. Arce Velasco, Universidad Privada Domingo Savio, Tarija-Bolivia

    Economista, Licenciado en Economía (Universidad Católica Boliviana San Pablo), Magíster en Políticas Públicas (facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile), investigador senior Universidad Privada Domingo Savio, sede Tarija.

  • Elizabeth Becerril Díaz, Universidad Albert-Einstein, México

    Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Competencias Docentes de Educación Media Superior (EMS) de México, investigadora en la Preparatoria Oficial del Estado de México y la Universidad Albert Einstein.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

¿Educación para la Felicidad? Educación entorno a la Economía de la Felicidad en Bolivia y México. (2020). FIDES ET RATIO, 20(20), Pág. 167 - 186. https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/78

Artículos similares

61-70 de 122

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.