Envío de manuscritos

ENVIO DE MANUSCRITOS

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte de las recomendaciones de buenas prácticas sugeridas por el comité de publicaciones éticas, COOPE https://publicationethics.org/resources/translated-resources/spanish-all-flowcharts

Se devolverán a los autores aquellos manuscritos, que no cumplan con las siguientes directrices:

  • Los artículos enviados a Fides et Ratio, deben ser originales y no deben haberse enviado a otras revistas a proceso de evaluación al mismo tiempo.
  • Los autores, que postulen sus artículos a la revista Fides et Ratio, previamente deben tener el registro de investigador ORCID, para obtenerlo pueden ingresar al sitio web: https://orcid.org/
  • Los artículos deben ser enviados sin los datos de los autores en formato Word o en .pdf. Los datos de los autores deberán ser enviados en el formulario de afiliación, que puede ser descargado del siguiente link
  • Los artículos deben tener un resumen en español e inglés, en el que se debe especificar la fundamentación, los objetivos, la metodología y los resultados. Además se debe especificar de cuatro a ocho palabras clave en idioma español e inglés.
  • La revista aceptará un máximo de cinco autores (5 autores).
  • La revista aceptará la publicación de un autor por año.
  • De ser publicado el artículo, el o los autores, deberán firmar el formulario de autorización de publicación, cediendo los derechos de publicación a la revista Fides et Ratio.
  • Se debe señalar los nombres completos y la institución a la que pertenece el autor y si son varios autores, incluir la institución de cada autor. El(la) autor(a) principal será encargado(a) de enviar las autorizaciones de todos los autores.
  • Fides et Ratio publica los artículos bajo (licencias Creative Commons o compatibles): BY NC SA, lo que autoriza a la revista el poder compartir, distribuir, adaptar, transformar- remezclar, a partir del material enviado por los autores.
  • Los artículos serán enviado en APA séptima edición.
  • Los envíos se realizarán por el OJS o al email fidesetratio@ulasalle.edu.bo, y deberán adjuntar lo siguiente:
    • Carta de presentación del artículo (link)
    • Artículo en formato Word o .pdf sin autores (formato) (Link)
    • Formulario de afiliación firmada por cada uno de los autores (link)

                 He leído y acepto las directrices de publicación de la revista

 

ENVIOS (debe desplegar el correo electrónico: fidesetratio@ulasalle.edu.bo

  1. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Todos los artículos serán publicados en español, con título en español e inglés, con resúmenes y palabras clave en español e inglés.

Los manuscritos deben ser enviados al email: fidestetratio@ulasalle.edu.bo con copia a wpenafiel@ulasalle.edu.bo

Los autores deben enviar el manuscrito sin nombres, ni correos electrónicos, pero deben enviar por separado el formulario de afiliación a la revista, que tiene los siguientes datos de afiliación: Nombre, correo electrónico, ORCID, título del artículo, y sección a la que postula el artículo (artículo original, articulo original corto, reporte de caso, revisión de tema, reflexión, etc.).

1.1. Instrucciones respecto al tipo de artículo

Los trabajos se estructurarán de acuerdo con las secciones y normas que a continuación se exponen:

  1. a) Artículos originales.Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: Introducción, (metodología) materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones.
  2. b) Artículo de reflexión.Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. c) Artículo de revisión.Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 40 referencias.
  4. d) Artículo original corto.Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Tiene la misma estructura de los artículos originales.
  5. e) Reporte de caso.Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. f) Editorial.Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  7. 2. Instrucciones respecto al formato del artículo


Los artículos seleccionados serán el centro de la revista, por lo que deben ajustarse a las siguientes especificaciones de forma:

  1. Título del artículo (en español e inglés) no debe tener más de 15 palabras. El título estará escrito con letras minúsculas y en negritas con tipo Times New Román de 12 puntos y centrado, este debe contener máximo 15 palabras. (En español e inglés).
  2. Lista de Autores: Con los nombres completos y apellidos en el orden que deben aparecer. Adicionalmente el autor principal deberá figurar al principio. Todos los autores deben incluir su correo electrónico, para la correspondencia de editores y lectores; Institución de afiliación, ciudad-país, y financiamiento si la tuvo.
  3. Resumen y palabras clave: Se presenta un resumen en español y en inglés máximo de 200 palabras. Palabras clave en español e inglés (hasta un máximo de diez palabras).

  • ARTÍCULOS ORIGINALES:

Cuando los artículos son originales y original corto deberán tener los siguientes apartados:

Introducción: El autor debe establecer el propósito del estudio, describir el problema identificado. La hipótesis (opcional). También debe incluir el objetivo de la investigación y las preguntas de investigación.

Referentes conceptuales: Debe contener un breve marco teórico de la investigación, con la evidencia disponible de la revisión bibliográfica actualizada y que contribuya a la investigación y propósitos planteados.

Materiales y métodos: Incluye la selección de procedimientos para el trabajo experimental, y se identifican: Instrumentos utilizados, tamaño de la muestra, métodos empleados, materiales utilizados.

Resultados: Debe presentarse en secuencia lógica con sus respectivas tablas y gráficas y los comentarios de los principales hallazgos.

Discusión: Enfatizar los aspectos más importantes del estudio. Evaluación crítica de las fortalezas y debilidades de los resultados.

Analizar otros estudios similares, con una interpretación crítica de los hallazgos y describir las innovaciones y la contribución del artículo al conocimiento.

Conclusiones: Anotar una o más conclusiones

  • ARTÍCULOS DE REVISIÓN:

Cuando los artículos son de revisión de la literatura deberán contener:

Introducción

El autor debe establecer el propósito del estudio, describir el problema identificado. También debe incluir el objetivo de la investigación y/o las preguntas de investigación.

Método

Debe incluir todas las fuentes de información utilizadas, el método de búsqueda, los periodos o fechas de búsqueda, las bases de datos utilizadas, explicar los criterios de inclusión y exclusión de los artículos. Describir el número total de artículos revisados.

Resultados

Organizar los resultados hallados y analizados, métodos e instrumentos utilizados. Deberá contener una evaluación estructurada de los resultados obtenidos.

Discusión

Enfatizar los aspectos más importantes del estudio. Evaluación crítica de las fortalezas y debilidades de los resultados.

Analizar otros estudios similares, con una interpretación crítica de los hallazgos y describir las innovaciones y la contribución del artículo al conocimiento.

  • OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS

Los demás artículos deberán tener como mínimo resumen, palabras clave, en español e inglés el desarrollo del tema y las conclusiones.

1.3. Otras disposiciones con respecto al artículo

  1. El artículo debe estar redactado en una versión actualizada de Word, su extensión no debe exceder las doce (12) páginas en una columna y espacio sencillo, letras Times New Roman de 10 puntos, en hojas tamaño carta.
  2. Los títulos principales deberán siempre ser precedidos de una línea en blanco, salvo que con ellos se comience una nueva página. Los títulos principales (Introducción, referentes conceptuales, métodos y materiales, discusión, conclusiones y referencias) se escribirán centrados utilizando negritas con tipo Times New Román de 10 puntos. Se dejará una línea en blanco después de cada título principal.
  3. Las tablas deberán estar numeradas en forma secuencial. Los títulos de las tablas deberán ir en su parte superior en formato APA última edición. La fuente y descripción del pie debe ir en la parte inferior de la tabla.
  4. La numeración de figuras deberá hacerse de forma secuencial. Los títulos tendrán como máximo una extensión de dos líneas. Las figuras deben tener un título y deben estar en formato APA última edición. El formato del archivo puede ser .JPG o .TIFF. Se recomienda que el texto de las figuras sea Times new Roman 10 puntos. La fuente y descripción del pie debe ir en la parte inferior de la figura.
  5. Si desea incluir una sección de agradecimientos, esta se ubicará después de la sección de conclusiones y antes de la sección de referencias, utilizando el mismo formato que para títulos y secciones principales.
  6. Las fuentes bibliográficas deben ser citadas a lo largo del texto, en formato APA séptima edición.
  7. Las fuentes bibliográficas consultadas, pero no citadas en el texto se colocarán al final de las referencias citadas y en orden alfabético.

Referencias
Las referencias deben estar indicadas en Normas APA. (American Psychological Association) séptima Edición (2019).

Cualquier tema no cubierto en lo anterior será resuelto por el editor coordinador en el Consejo editorial y deberán ser consultados al siguiente correo electrónico: fidesetratio@ulasalle.edu.bo

 

  1. AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Una vez concluida la revisión del artículo, el/la o los/as autores/as, deberán llenar el formulario de autorización de la publicación, cuando concluya el proceso de revisión. Este formulario será enviado por el editor en jefe, antes de la publicación del artículo.

El/la o los/las autores/as concede(n) licencia sobre el elemento patrimonial de la misma a título gratuito, para que esta obra sea publicada, divulgada y distribuida de manera impresa y/o digital en cualquiera de los medios y repositorios a los que se encuentra adscrita e indexada.

 

  1. DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los/las autores/as, que envían artículos a la revista Fides et Ratio, cuyos nombres y direcciones de correo electrónico son incluidos en los artículos, no serán utilizados para uso de otros fines, salvo el de la publicación del artículo en la revista.

  1. DETECCIÓN DE PLAGIO

De acuerdo a la normativa:  COPE Committee on Publication Ethics  https://publicationethics.org/ y las buenas prácticas   Core Practices  https://publicationethics.org/core-practices, los procesos editoriales se regirán por los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del COPE. Los manuscritos recibidos son sometidos a una revisión para identificar posibles plagios, a través del Software https://plagiarisma.net/es/login.php o mediante búsquedas de fragmentos de textos en internet.

En caso de encontrar plagio, Fides et Ratio comunicará al(la) autor(a) o los autores, el rechazo del artículo por la detección del plagio.

  1. PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

5.1. Envío de manuscrito

Una vez que el artículo ha sido enviado con éxito, el editor acusará recibo del artículo. El proceso de arbitraje tiene 3 fases:

Primea fase: Los editores están obligados a realizar una revisión previa del artículo, con el objetivo de verificar si el manuscrito cumple con la línea editorial de la revista, así como las directrices, descritas en las instrucciones para los autores (en esta fase se verificará detección de plagio, conflicto de intereses, ética y finaciamiento). Este proceso puede demorar hasta 20 días.

Segunda fase: Se selecciona 1 árbitro del equipo editorial y hasta 2 árbitros de la especialidad, quienes determinarán los aspectos que se deben corregir o mejorar. Todos los comentarios y observaciones serán entregados al autor o autores, para su respectiva corrección.

Durante el proceso editorial se conservará el anonimato tanto de los árbitros como el de los autores. Se empleará la metodología “doble ciego internacional”, quienes evaluarán los aspectos propios de la especialidad tratada. La publicación de los artículos dependerá de los dictámenes y el cumplimiento del levantamiento de las observaciones que establezcan los revisores.

Tercera Fase: El dictamen de cada árbitro, se detalla en las siguientes recomendaciones:

  1. Publicable
  2. Publicable con Observaciones
  3. No publicable

Se valorará en un artículo, los siguientes criterios que justifican la aceptación por parte del comité revisor:

  • Presentación y buena redacción
  • Novedad y relevancia
  • Fiabilidad y valides científica
  • Organización y orden en la redacción
  • Buen manejo de las Normas APA.

El rechazo de los artículos estará fundamentado con el mismo rigor que las aprobaciones. La evaluación negativa se podrá justificar en los siguientes casos:

  • La clasificación propuesta o tipo de artículo no concuerda con el desarrollo del artículo y su respectiva metodología.
  • Cuando se compruebe mediante el detector de plagio que existe una extensión sustancial del artículo que pertenece a otro autor.
  • Si presenta deficiencias en la redacción o el desarrollo científico.
  • Si la información contenida no respeta los derechos de autor.
  • Si el artículo no corresponde al eje temático de la revista.
  • Cuando exista la notificación de alteración o manipulación de los datos.
  • Cuando exista la comprobación parcial o sustancial de plagio en el artículo.

La recepción de un artículo, no implica la obligatoriedad de la publicación o el compromiso de publicar el manuscrito.

5.2. Aceptación de artículos

Una vez concluida la etapa de evaluación, y se tenga la sugerencia de publicación de los revisores árbitros, será comunicada al autor la decisión sobre la aceptación o rechazo del artículo por parte del Comité Editorial.

El artículo deberá presentar la fecha de entrega y aceptación, éstas serán impresas de acuerdo con las instrucciones para los autores.

El comité editorial, declara que las opiniones y comentarios expresados en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores.

5.3. Firma de formulario de autorización de publicación

Una vez que el artículo ha sido aceptado, el editor en jefe enviará el formulario de autorización de publicación, en la que el autor autoriza a la revista Fides et Ratio, la publicación en todas las bases de datos en las que se encuentra indexado.

5.4. Tiempo de publicación

El lapso máximo entre la etapa de aceptación y el comienzo de la revisión por pares será de ciento veinte días, siempre y cuando los autores, realicen las correcciones en los plazos establecidos. Los evaluadores tendrán un lapso máximo de la revisión de noventa días. Los autores tienen un lapso máximo de 20 días para corregir sus artículos, después de cada observación. El lapso máximo entre la edición y publicación es de 30 días.

5.5. Publicación

El artículo aceptado será publicado en el siguiente número de revista disponible de espacio para el efecto, previa autorización expresa del autor o autores, mediante un formulario de autorización.

  1. CONFLICTO DE INTERÉS

Fides Et Ratio aplicará mecanismos internos de resguardo y cautela, para evitar conflicto de interés que afecte a la objetividad en todo el proceso editorial y que involucren al comité editorial.

  1. COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Cada autor presentará una declaración responsable de autoría y originalidad respecto de los siguientes aspectos:

  • Inédito. No ce acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad del autor/es.
  • Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por si mismo, criterio suficiente de autoría. Fides et Ratio declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
  • Consentimiento informado. Los autores deben mencionar que los procedimientos empleados en sujetos de experimentación han sido realizados con consentimiento informado.
  1. CARGOS POR PROCESAMIENTO DE ARTÍCULO

Fides et Ratio al ser una revista de acceso abierto, no incurre en cobros por publicación, ni por cargos de procesamiento de publicación. Todos los artículos publicados pueden consultarse de forma gratuita.

  1. RIGUROSIDAD CIENTÍFICA

Fides et Ratio, es una revista de publicación electrónica con arbitraje doble ciego internacional. Todos los artículos admitidos a revisión, serán evaluados con rigurosidad científica. La publicación de los manuscritos, dependerá del dictamen de los árbitros y del cumplimiento de las correcciones frente a las observaciones subsanadas. Los artículos sólo serán publicados, cuando haya concluido el proceso de revisión y se hayan levantado todas las observaciones. Todo rechazo estará fundamentado al igual que las aprobaciones.

  1. LINEAMIENTO PARA REVISORES

 Los manuscritos enviados Fides et Ratio, serán enviado vía correo electrónico a los revisores. El revisor tiene 10 días para aceptar o declinar la revisión del manuscrito de investigación.

Conflicto de interés para los revisores

 Los siguientes aspectos deben ser tomados en cuenta, cuando existe algún conflicto de interés.

  1. Cuando el revisor trabaja en la misma institución que el o los autores
  2. Cuando exista algún parentesco familiar entre revisor y autor.

 Declinación de revisión

El revisor no debe aceptar la invitación si existiera algún conflicto de interés con la revisión del manuscrito.