Percepciones sobre el rendimiento matemático: Elaboración y validación de un cuestionario

Autores/as
  • Marcelo Bravo Moreno

    Universidad de Las Américas, Santiago-Chile
    Autor/a
  • Karen Núñez-Valdés

    Universidad de Las Américas, Santiago-Chile
    Autor/a
Palabras clave:
Cuestionario, desempeño matemático, escalas de evaluación, fiabilidad, validación
Resumen

El déficit de conocimientos previos en matemáticas obedece a diversos factores que contribuyen a las altas tasas de reprobación y deserción entre estudiantes de primer año de institutos profesionales chilenos. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento diagnóstico que recoja información relevante sobre variables asociadas al rendimiento académico y la inclusión educativa, con el fin de apoyar la toma de decisiones pedagógicas. La construcción del cuestionario fue evaluada por expertos, lo que garantizó su validez de contenido, y luego fue aplicado a una muestra de 69 estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron con el software R, evaluando la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach y la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio. Los resultados respaldan la solidez psicométrica del instrumento, permitiendo identificar con precisión factores que
influyen en el desempeño matemático y facilitando futuras investigaciones y acciones pedagógicas.

Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Biografía del autor/a
  1. Marcelo Bravo Moreno, Universidad de Las Américas, Santiago-Chile

    Ingeniero de Ejecución Industrial de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, Ingeniero en Administración de la Fundación Instituto Profesional DuocUC, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas, https://orcid.org/0009-0003-5187-4082

  2. Karen Núñez-Valdés, Universidad de Las Américas, Santiago-Chile

    Licenciada en Educación y Profesora de Historia Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Historia y Magíster en Educación mención evaluación educativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha. Directora Magíster en Docencia Universitaria, Investigadora Instituto de Educación y Lenguaje de la Facultad de Educación, Universidad de las Américas, https://orcid.org/0000-0002-6641-6581

Cover Image
Descargas
Publicado
05-09-2025
Sección
Artículos
Licencia

Derechos de autor 2025 FIDES ET RATIO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Percepciones sobre el rendimiento matemático: Elaboración y validación de un cuestionario. (2025). FIDES ET RATIO, 30(30), Pág. 99 - 131. https://doi.org/10.55739/fer.v29i29.175

Artículos más leídos del mismo autor/a