Percepciones sobre el rendimiento matemático: Elaboración y validación de un cuestionario
- Autores/as
-
-
Marcelo Bravo Moreno
Universidad de Las Américas, Santiago-ChileAutor/a -
Karen Núñez-Valdés
Universidad de Las Américas, Santiago-ChileAutor/a
-
- Palabras clave:
- Cuestionario, desempeño matemático, escalas de evaluación, fiabilidad, validación
- Resumen
-
El déficit de conocimientos previos en matemáticas obedece a diversos factores que contribuyen a las altas tasas de reprobación y deserción entre estudiantes de primer año de institutos profesionales chilenos. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento diagnóstico que recoja información relevante sobre variables asociadas al rendimiento académico y la inclusión educativa, con el fin de apoyar la toma de decisiones pedagógicas. La construcción del cuestionario fue evaluada por expertos, lo que garantizó su validez de contenido, y luego fue aplicado a una muestra de 69 estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron con el software R, evaluando la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach y la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio. Los resultados respaldan la solidez psicométrica del instrumento, permitiendo identificar con precisión factores que
influyen en el desempeño matemático y facilitando futuras investigaciones y acciones pedagógicas. - Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 05-09-2025
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2025 FIDES ET RATIO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jocelyn Gabriela Alegría Soto, Cinthia Evelyn Carrasco Díaz, Romano Orlando Silva Barbini, Karen Núñez-Valdés, Alfabetización Evaluativa: Acompañamiento docente para promover la evaluación auténtica , FIDES ET RATIO: Vol. 28 Núm. 28 (2024): Fides Et Ratio