Historias de vida para sensibilizar el aprendizaje de la Educación Inclusiva en la carrera de Educación

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión educativa, sensibilización, historias de vida, discapacidad, educación

Resumen

La investigación indaga y describe la historia de la Educación Especial a través de historias de vida recopiladas con abuelos, abuelas y vecinos de la comunidad, con el objetivo de sensibilizar respecto a la atención de las discapacidades y la inclusión educativa según la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez. Desde el enfoque cualitativo y el método biográfico se identificaron regularidades y  coincidencias en las historias de vida entre 1920 – 2010, usando una guía de entrevista, con 39 historias sistematizadas. Los resultados muestran: la vivencia en familia estuvo mediada por la violencia y abandono; en la escuela el rechazo y la discriminación fueron constantes, no llegaron a concluir la primaria; vivieron con discriminación e indiferencia en la comunidad. Respecto al ciclo vital; en la infancia no lograban satisfacer las necesidades básicas como alimentación, ni salud, en la adolescencia no convivieron en grupos, por el contrario, tuvieron vidas solitarias y recibieron trato infantil. En la adultez algunos lograron conformar una familia, y el trabajo precario les permitió sobrevivir casi en mendicidad. Muy pocos llegaron a la vejez. En conclusión, la actividad cumplió con
el objetivo de sensibilizar a los profesionales en Educación sobre las dificultades y vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juana Isabel Callisaya Argani, Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad La Salle-Bolivia

    Formación en Psicología, Psicoterapeuta Familiar, Experta en Prevención del consumo de drogas, Ciencias de la Familia. Docente de la Universidad La Salle. Bolivia. Orcid: org/0000-0003-2552-4364

Descargas

Publicado

30-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Historias de vida para sensibilizar el aprendizaje de la Educación Inclusiva en la carrera de Educación. (2021). FIDES ET RATIO, 22(22), Pág. 129 - 143. http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/56

Artículos similares

1-10 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.