Volver a Universidad La Salle Bolivia
Construcción de una escala de actitud hacia la violencia escolar en adolescentes del Callao, Perú
PDF

Palabras clave

Actitud
violencia escolar
adolescencia
validez
fiabilidad

Cómo citar

Bonilla Asalde, C., Rosario Quiroz, F. J., Rivera, O., Muñoz, H., & Rivera, I. C. (2020). Construcción de una escala de actitud hacia la violencia escolar en adolescentes del Callao, Perú. FIDES ET RATIO, 19(19), Pág. 49 a 76. Recuperado a partir de http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/59

Resumen

El objetivo de este estudio psicométrico instrumental fue construir una escala para medir las actitudes hacia la violencia escolar en adolescentes de educación secundaria en el distrito de Ventanilla, Callao, Perú. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 1001 estudiantes de 1er a 5to año. Los resultados reflejan evidencias de validez y confiabilidad. Los 51 ítems previos presentaron validez de contenido (coeficiente de V de Aiken .87). En el análisis factorial exploratorio (AFE) y en el análisis factorial confirmatorio (AFC) se optó por considerar dos modelos factoriales: AVE-E3 y AVE-E4. Se pudo concluir que los modelos obtenidos tienen validez y confiabilidad adecuada.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.