Relación entre la inclusión y el abandono de mujeres jóvenes en carreras y áreas STEM y TIC

Autores/as

  • Miriam Alicia Rosales Rodríguez Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, Universidad La Salle-Bolivia Autor/a

Palabras clave:

Aplicación móvil, Brecha de género, Tecnologías de Información y Comunicación, Equidad de género, acceso a las tecnologías, Encuesta TICs, coeficiente de Pearson

Resumen

La incursión de las mujeres en estudios universitarios en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, información y comunicación – STEM2 y TIC3, son poco frecuentadas y culminadas por mujeres, lo cual amplia la brecha de género en la inclusión de las mujeres en estas áreas. El objetivo de este artículo es identificar los factores dominantes de la poca incursión de mujeres en carreras STEM y TIC en la ciudad de La Paz, Bolivia, mediante herramientas tecnológicas fortaleciendo aspectos positivos de la influencia que ejerce el entorno. La metodología empleada fue enfoque no experimental, cuantitativo con un tipo de estudio correlacional, de tipo longitudinal aleatorio. Los resultados obtenidos fueron la gran influencia del entorno cercano a las jóvenes, falta de modelos de rol y percepción propia que afectan en la decisión de participación en estas áreas de gran demanda mundial que pueden ser minimizados con la participación activa y visualización de profesionales mujeres (modelos de rol) en comunidades y grupos de estudio.

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Biografía del autor/a

  • Miriam Alicia Rosales Rodríguez, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, Universidad La Salle-Bolivia

    Miriam Alicia Rosales Rodríguez, Ingeniería de Sistemas de la Universidad La Salle Bolivia, especialista en Project manager

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Publicado

02-07-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relación entre la inclusión y el abandono de mujeres jóvenes en carreras y áreas STEM y TIC. (2024). FIDES ET RATIO, 20(20), Pág. 141 - 166. http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/77

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