Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay

Autores/as
Palabras clave:
Aulas virtuales B-learning, formación de profesores, plataformas educativas, TIC
Resumen

El artículo aporta conocimiento acerca de las percepciones de los profesores en formación sobre las potencialidades y limitaciones de las aulas virtuales, en un contexto nacional de políticas educativas que promueven el acceso universal a los recursos digitales.
Se aplicó una metodología de enfoque mixto que integró los resultados de una encuesta a 414 estudiantes matriculados en las modalidades presencial y b-learning con los resultados de 17 entrevistas a profesores.
Los principales hallazgos revelan un uso de las plataformas que oscila entre bajo y moderado, y una utilización principal como repositorio de archivos de texto. Las principales percepciones de dificultades señaladas por los estudiantes para un buen
uso de las aulas virtuales tienen que ver con el acceso a equipos informáticos, la conectividad, la capacitación de los formadores y el cumplimiento del rol de tutor en línea.

Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Biografía del autor/a
  1. Eduardo Rodriguez Zidan, , Universidad ORT Uruguay y Centro Regional de Profesores del Litoral, CFE, ANEP, Uruguay

    Doctor en Educación y Licenciado en Sociología. Catedrático de Metodología del
    Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Profesor de Investigación Educativa.
    Cerp del Litoral, CFE, ANEP. ORCID https://orcid.org/0000-0002-6437-578X

  2. Javier Grilli Silva, , Centro Regional de Profesores del Litoral, CFE, ANEP, Uruguay

    Licenciado en Psicología y Profesor de Biología. Formador de profesores de Biología en Ce.R.P del Litoral desde el año 1997. Investigador en temas de Didáctica de las Ciencias y Práctica Docente.

Cover Image
Descargas
Publicado
30-09-2019
Sección
Artículos
Licencia

Derechos de autor 2019 FIDES ET RATIO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay. (2019). FIDES ET RATIO, 18(18), Pág. 63 - 89. http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/93