Las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias en la comprensión lectora
- Autores/as
- 
								- 
											Sandra Ramirez Huamani Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - PerúAutor/a
- 
											Wilson Marcos Ortiz-Treviños Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - PerúAutor/a
- 
											Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena Universidad César Vallejo, Lima - PerúAutor/a
 
- 
											
- Palabras clave:
- Estrategias de enseñanza, comprensión lectora, competencia comunicativa, lectura
- Resumen
- 
								El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias y la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa en Lima. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, correlacional, censal. Se aplicaron dos test: uno de comprensión lectora y otro de estrategias de enseñanza. La muestra consistió en 70 estudiantes. Los resultados mostraron que no hay una relación entre los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora y las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias. Tras realizar la prueba de Kolgomorov, se encontró que ambos constructos no seguían una distribución normal, obteniéndose un coeficiente de correlación de rho de Spearman igual a 0.24. Para el nivel inferencial de comprensión lectora, también se encontró que no había una correlación significativa con las estrategias de enseñanza, con un coeficiente de rho de Spearman de 0.153. Finalmente, en cuanto al nivel crítico de comprensión lectora, nuevamente no se encontró una correlación significativa con las 
- Descargas
- 
								
								Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 05-09-2025
- Sección
- Artículos
- Licencia
- 
																																						Derechos de autor 2025 FIDES ET RATIO  Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. 








 
	 
									