Las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias en la comprensión lectora

Autores/as
  • Sandra Ramirez Huamani

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú
    Autor/a
  • Wilson Marcos Ortiz-Treviños

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú
    Autor/a
  • Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena

    Universidad César Vallejo, Lima - Perú
    Autor/a
Palabras clave:
Estrategias de enseñanza, comprensión lectora, competencia comunicativa, lectura
Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias y la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa en Lima. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, correlacional, censal. Se aplicaron dos test: uno de comprensión lectora y otro de estrategias de enseñanza. La muestra consistió en 70 estudiantes. Los resultados mostraron que no hay una relación entre los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora y las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias. Tras realizar la prueba de Kolgomorov, se encontró que ambos constructos no seguían una distribución normal, obteniéndose un coeficiente de correlación de rho de Spearman igual a 0.24. Para el nivel inferencial de comprensión lectora, también se encontró que no había una correlación significativa con las estrategias de enseñanza, con un coeficiente de rho de Spearman de 0.153. Finalmente, en cuanto al nivel crítico de comprensión lectora, nuevamente no se encontró una correlación significativa con las

Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Biografía del autor/a
  1. Sandra Ramirez Huamani, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

    Sandra Ramírez Huamaní, docente de comunicación con 12 años de experiencia en el sector educativo de educación básica regular, con estudios de maestría concluidos, con dominio del inglés básico,
    certificada en uso de TICS para el aprendizaje, certificada en dominio del currículo basado en el enfoque por competencias. ORCID: 0000-0002-3016-9590

  2. Wilson Marcos Ortiz-Treviños, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

    Magister en Filosofía por la Facultad de Letras y CC.HH. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), licenciado en Educación UNMSM, en la especialidad de Filosofía, Tutoría y CC.SS. Doctorando en Historia – Facultad de Ciencias Sociales – UNMSM; Examinador para PHILOSOPHY y TOK para el Programa del Diploma, Bachillerato Internacional, diplomado en Interculturalidad y Políticas Públicas por el Ministerio de Cultura de Perú y la Universidad Ricardo Palma, past Director de Servicios Académicos en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA), past Director y docente de la Escuela de Educación en UNISCJSA, docente del Pre y Posgrado de la Facultad de Educación – UNMSM. ORCID: 0000-0002-1892-3490

  3. Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, Universidad César Vallejo, Lima - Perú

    Licenciado en Educación (2012) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda Especialidad en Educación Artística con mención en Danza (2021) por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Magíster en Educación Superior (2020) con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior. Doctorando en Educación (2021) por la Universidad San Ignacio de Loyola. Catedrático de Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad César Vallejo. Especialista en metodología, pedagogía y comunicación. ORCID: 0000 0003-2480-5869

Cover Image
Descargas
Publicado
05-09-2025
Sección
Artículos
Licencia

Derechos de autor 2025 FIDES ET RATIO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias en la comprensión lectora. (2025). FIDES ET RATIO, 30(30), Pág. 47 - 72. https://doi.org/10.55739/fer.v29i29.173