Cápsulas Educativas: Potenciando el “Flipped Classroom” en estudiantes vespertinos adultos
DOI:
https://doi.org/10.55739/w25f6s38Palabras clave:
Aula invertida, educación inclusiva, enseñanza en matemática, estudiante trabajador vespertino, rendimiento AcadémicoResumen
En este estudio, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje con apoyo del “Flipped Classroom” en el contenido de Ecuaciones Cuadráticas, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras Técnicas de la Universidad de Aconcagua-Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Matemática Básica en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, certámenes y pruebas. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta positivamente, mejorando las competencias matemáticas y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar entornos virtuales con metodologías activas para un mayor impacto.
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