Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados

Autores/as
  • Israel Acosta Gómez

    , Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Cuba.
    Autor/a
  • Elia Mercedes Escanaverino Fernández

    , Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Cuba
    Autor/a
  • Fidel Cubillas Quintana

    , Universidad José Martí de Sancti Spíritus
    Autor/a
Palabras clave:
Lectura y comprensión, habilidad, sentido, significado, actividades, sensibilidad, estrategia
Resumen

La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido al texto. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético a partir de esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Se emplea una metodología de tipo cuali-cuantitativa a partir de una observación participativa, donde el investigador participa del problema o situación a analizar; vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación. De esta se obtiene como resultado práctico una estrategia de enseñanza-aprendizaje para la comprensión de textos poéticos en la clase de Lengua y Literatura en el Pre Universitario.

Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Biografía del autor/a
  1. Israel Acosta Gómez, , Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Cuba.

    Licenciado en Educación, especialidad Español y Literatura. Prof. Instructor e Investigador de temas concernientes a la Didáctica de la lengua y la literatura (lectura y comprensión), así como de la creatividad. Labora en la Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Posee un postgrado en Docencia Universitaria y es Maestrante en Ciencias Pedagógicas.

  2. Elia Mercedes Escanaverino Fernández, , Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Cuba

    Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras. Prof. Titular Investigadora de temas referidos a la educación Comparada y sobre metodología de la expresión oral. Labora en el Departamento de Educación a Distancia (EaD) y en el Departamento de Pedagogía-
    Psicología. Es Doctora en Ciencias Pedagógicas.

  3. Fidel Cubillas Quintana, , Universidad José Martí de Sancti Spíritus

    Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Prof. Titular Investigador de temas relativos a la educación y la didáctica. Labora en el Centro de Estudios sobre Educación (Cecess) y el Departamento de Pedagogía-Psicología. Posee un postgrado en Pedagogía-Psicología.

Cover Image
Descargas
Publicado
30-03-2020
Sección
Artículos
Licencia

Derechos de autor 2020 FIDES ET RATIO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados. (2020). FIDES ET RATIO, 19(19), Pág. 125 - 151. https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/85