Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo
- Autores/as
-
-
Giovanna Manrique-Alvarez
, Universidad César Vallejo, Lima-PerúAutor/a -
Gloria María Villa Córdova
, Universidad César Vallejo, Lima-PerúAutor/a -
Jhon Holguin-Alvarez
, Universidad César Vallejo, Lima-PerúAutor/a -
Isabel Menacho Vargas
, Universidad César Vallejo, Lima-PerúAutor/a
-
- Palabras clave:
- Aprendizaje en Ciencia, Aprendizaje en Tecnología, Argumentación Científica, Conflicto Cognitivo, Indagación Científica, Metodología Educativa, Pedagogía Constructivista, Problematización
- Resumen
-
El trabajo se fundamenta en el aprendizaje significativo como una forma de constructivismo elemental de la pedagogía cognitiva para la educación básica.
La investigación tuvo por objetivo determinar los efectos del conflicto cognitivo aplicado como estrategias pedagógicas de tipo MC/CC/RC/RE [Motivación y conflicto/ conflicto y construcción de aprendizajes/ retroalimentación y conflicto/ retroalimentación y evaluación], en el aprendizaje de ciencias y tecnología. El método fue cuantitativo y experimental, de tipo experimento puro. La muestra fue de 120 escolares de 10 a 12 años de edad. Utilizamos una prueba de desempeños y una lista de competencias para verificar el aprendizaje. Los resultados corroboran que el conflicto cognitivo aplicado en sesiones de aprendizaje de tipo MC/CC/RC/RE, aportan en el incremento del aprendizaje de la ciencia y tecnología. Concluimos en que los efectos son positivos tanto en la variable como en las dimensiones indagación, explicación y construcción de soluciones tecnológicas. - Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 30-09-2021
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2021 FIDES ET RATIO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jhon Holguin-Alvarez, Mirtha Silvia Herrera Carcheri, Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual , FIDES ET RATIO: Vol. 26 Núm. 26 (2023): Fides Et Ratio
- Jhon Holguin-Alvarez, Jenny Maria Ruiz Salazar, Giovanna Manrique-Alvarez, Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2 , FIDES ET RATIO: Vol. 24 Núm. 24 (2022): Fides Et Ratio
- Josefa Hijuela Salvador, Jhon Holguin-Alvarez, Programa de socio-asertividad USA en niños Peruanos que deciden convivir en democracia , FIDES ET RATIO: Vol. 18 Núm. 18 (2019): Fides Et Ratio
- Jhon Alexander Holguin Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Yasmin Chávez Alvarez, Maruja Dionisia Baldeón de la Cruz, Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil , FIDES ET RATIO: Vol. 16 Núm. 16 (2018): Fides Et Ratio
- Solanhe Moran-Palacios, Grecia Vera-Lazo, Jhon Holguin-Alvarez, Abordaje de la competencia lingüística de L2 (inglés) con cuentacuentos: adaptación didáctica desde el Podcasting y Tik-Tok , FIDES ET RATIO: Vol. 29 Núm. 29 (2025): Fides Et Ratio