Programa de socio-asertividad USA en niños Peruanos que deciden convivir en democracia
- Autores/as
-
-
Josefa Hijuela Salvador
, Universidad César Vallejo, Lima – PerúAutor/a -
Jhon Holguin-Alvarez
, Universidad César Vallejo, Lima – PerúAutor/a
-
- Palabras clave:
- Aprendizaje social, convivencia democrática, interacción escolar, responsabilidad normativa
- Resumen
-
La convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación de un programa de enfoque socio-asertivo (USA), aplicado mediante un tipo de diseño pre experimental en 46 estudiantes de tercer grado de un distrito en Lima (= 8.9 años), por lo que se diseñó una escala valorativa como instrumento de medición (ad hoc), los resultados permitieron concluir que el programa mejoró la convivencia democrática en más de la mitad de participantes (sig. =, 000; p <.05); esta mejora sustenta que el aprendizaje social escolar también es democrático, y depende mucho de la predisposición estudiantil para lograr este estilo de convivencia asertiva y social.
- Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Descargas
- Publicado
- 30-09-2019
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2019 FIDES ET RATIO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jhon Holguin-Alvarez, Mirtha Silvia Herrera Carcheri, Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual , FIDES ET RATIO: Vol. 26 Núm. 26 (2023): Fides Et Ratio
- Jhon Holguin-Alvarez, Jenny Maria Ruiz Salazar, Giovanna Manrique-Alvarez, Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2 , FIDES ET RATIO: Vol. 24 Núm. 24 (2022): Fides Et Ratio
- Giovanna Manrique-Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Jhon Holguin-Alvarez, Isabel Menacho Vargas, Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo , FIDES ET RATIO: Vol. 22 Núm. 22 (2021): Fides Et Ratio
- Solanhe Moran-Palacios, Grecia Vera-Lazo, Jhon Holguin-Alvarez, Abordaje de la competencia lingüística de L2 (inglés) con cuentacuentos: adaptación didáctica desde el Podcasting y Tik-Tok , FIDES ET RATIO: Vol. 29 Núm. 29 (2025): Fides Et Ratio