Relación entre la inclusión y el abandono de mujeres jóvenes en carreras y áreas STEM y TIC
- Autores/as
-
-
Miriam Alicia Rosales Rodríguez
, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, Universidad La Salle-BoliviaAutor/a
-
- Palabras clave:
- Aplicación móvil, Brecha de género, Tecnologías de Información y Comunicación, Equidad de género, acceso a las tecnologías, Encuesta TICs, coeficiente de Pearson
- Resumen
-
La incursión de las mujeres en estudios universitarios en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, información y comunicación – STEM2 y TIC3, son poco frecuentadas y culminadas por mujeres, lo cual amplia la brecha de género en la inclusión de las mujeres en estas áreas. El objetivo de este artículo es identificar los factores dominantes de la poca incursión de mujeres en carreras STEM y TIC en la ciudad de La Paz, Bolivia, mediante herramientas tecnológicas fortaleciendo aspectos positivos de la influencia que ejerce el entorno. La metodología empleada fue enfoque no experimental, cuantitativo con un tipo de estudio correlacional, de tipo longitudinal aleatorio. Los resultados obtenidos fueron la gran influencia del entorno cercano a las jóvenes, falta de modelos de rol y percepción propia que afectan en la decisión de participación en estas áreas de gran demanda mundial que pueden ser minimizados con la participación activa y visualización de profesionales mujeres (modelos de rol) en comunidades y grupos de estudio.
- Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 02-07-2024
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2020 FIDES ET RATIO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.








