Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2
- Autores/as
-
-
Jhon Holguin-Alvarez
, Universidad César Vallejo, Lima-PerúAutor/a -
Jenny Maria Ruiz Salazar
, Universidad Tecnológica del Perú, Lima-PerúAutor/a -
Giovanna Manrique-Alvarez
, Universidad César Vallejo, Lima -PerúAutor/a
-
- Palabras clave:
- Educación en Casa, Educación Parental, Estrategias, Padres de Familia, Formación
- Resumen
-
Se presenta una nueva metodología emergente, basada en el apoyo del Homecholling en el sistema educativo durante la pandemia. Los objetivos de la investigación establecen la evidencia de las problemáticas y estrategias parentales que surgen durante la educación remota. La investigación presentó dos estudios, uno de enfoque cuantitativo-descriptivo [n = 300] y otro, de tipo cualitativo-interpretativo [n = 50] con padres de familia. Se aplicaron cuestionarios virtuales y video-entrevistas para evaluar las problemáticas y estrategias emergentes durante el primer año de la pandemia [2020]. Los resultados permitieron reflejar la aparición de problemas con: el aislamiento en el hogar, la conectividad de Internet, en la mediación parental y en la alfabetización digital. En cuanto a las estrategias aplicadas, se examinaron tres categorías: (1) Apoyo y mediación, (2) Rol y paradigma, (3) Religión y convivencia. Concluimos en la categorización y análisis de estrategias que determinaron dos tipos de Homeschooling: (a) liberal, (b) conservador, cuyo ejercicio se encontró establecido por aspectos como: normativa parental, religión [conservadores], búsqueda de cooperación abierta, adquisición de recursos por parte de los padres para mejorar la educación en casa [liberales].
- Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 30-09-2022
- Versiones
-
- 30-09-2022 (2)
- 04-04-2024 (1)
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2022 FIDES ET RATIO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jhon Holguin-Alvarez, Mirtha Silvia Herrera Carcheri, Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual , FIDES ET RATIO: Vol. 26 Núm. 26 (2023): Fides Et Ratio
- Giovanna Manrique-Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Jhon Holguin-Alvarez, Isabel Menacho Vargas, Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo , FIDES ET RATIO: Vol. 22 Núm. 22 (2021): Fides Et Ratio
- Josefa Hijuela Salvador, Jhon Holguin-Alvarez, Programa de socio-asertividad USA en niños Peruanos que deciden convivir en democracia , FIDES ET RATIO: Vol. 18 Núm. 18 (2019): Fides Et Ratio
- Solanhe Moran-Palacios, Grecia Vera-Lazo, Jhon Holguin-Alvarez, Abordaje de la competencia lingüística de L2 (inglés) con cuentacuentos: adaptación didáctica desde el Podcasting y Tik-Tok , FIDES ET RATIO: Vol. 29 Núm. 29 (2025): Fides Et Ratio