Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual

Contenido principal del artículo

Jhon Holguin-Alvarez
Mirtha Silvia Herrera Carcheri

Resumen

Las teorías de la autodeterminación han logrado describir a la autoeficacia como el elemento en el que convergen dimensiones como el análisis, la supervisión y la conciencia humana. Desde la teoría del aprendizaje social, se considera como una condición asociada a la metacognición en sus dimensiones de supervisión y corrección. Este trabajo estudia la relación entre las habilidades metacognitivas y la autoeficacia académica. El método fue cuantitativo correlacional, integrando a 260 estudiantes de la carrera de educación de universidades de Lima, luego del período de la cuarta ola de contagios por Covid-19. Se han encontrado índices de relación significativa entre las variables analizadas, basados al encontrar mejores habilidades metacognitivas y el mejor uso de la metacognición en el rendimiento (r = ,821; p < 0,01); así como con los factores expectativas situacionales (r = ,783; p < 0.01); y las expectativas personales (r = ,576; p < 0.01).

Detalles del artículo

Cómo citar
Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 19 - 47. https://doi.org/10.55739/fer.26i26.134 (Original work published 2024)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jhon Holguin-Alvarez, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

Doctor en Educación, investigador Renacyt UCV de Universidad César Vallejo, líder del grupo HUMADE.
Desarrolla estudios en las líneas de didáctica y evaluación de los aprendizajes y atención del infante,
niño y adolescente, https://orcid.org/0000-0001-5786-0763.

Mirtha Silvia Herrera Carcheri, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima-Perú

Magister en docencia universitaria de Universidad Privada Norbert Wiener, investigadora interesada en el
área de aprendizaje y competencias universitarias, https://orcid.org/0000-0001-9847-5597

Cómo citar

Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 19 - 47. https://doi.org/10.55739/fer.26i26.134 (Original work published 2024)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.