Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual
- Autores/as
-
-
Jhon Holguin-Alvarez
, Universidad César Vallejo, Lima-PerúAutor/a -
Mirtha Silvia Herrera Carcheri
, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima-PerúAutor/a
-
- Palabras clave:
- Cognición supervisada, Eficacia del aprendizaje, Inventario de metacognición, Monitoreo cognitivo, Supervisión académica
- Resumen
-
Las teorías de la autodeterminación han logrado describir a la autoeficacia como el elemento en el que convergen dimensiones como el análisis, la supervisión y la conciencia humana. Desde la teoría del aprendizaje social, se considera como una condición asociada a la metacognición en sus dimensiones de supervisión y corrección. Este trabajo estudia la relación entre las habilidades metacognitivas y la autoeficacia académica. El método fue cuantitativo correlacional, integrando a 260 estudiantes de la carrera de educación de universidades de Lima, luego del período de la cuarta ola de contagios por Covid-19. Se han encontrado índices de relación significativa entre las variables analizadas, basados al encontrar mejores habilidades metacognitivas y el mejor uso de la metacognición en el rendimiento (r = ,821; p < 0,01); así como con los factores expectativas situacionales (r = ,783; p < 0.01); y las expectativas personales (r = ,576; p < 0.01).
- Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Biografía del autor/a
- Descargas
- Publicado
- 30-09-2023
- Versiones
-
- 30-09-2023 (4)
- 02-04-2024 (3)
- 23-03-2024 (2)
- 23-03-2024 (1)
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2023 Universidad La Salle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jhon Holguin-Alvarez, Jenny Maria Ruiz Salazar, Giovanna Manrique-Alvarez, Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2 , FIDES ET RATIO: Vol. 24 Núm. 24 (2022): Fides Et Ratio
- Giovanna Manrique-Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Jhon Holguin-Alvarez, Isabel Menacho Vargas, Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo , FIDES ET RATIO: Vol. 22 Núm. 22 (2021): Fides Et Ratio
- Solanhe Moran-Palacios, Grecia Vera-Lazo, Jhon Holguin-Alvarez, Abordaje de la competencia lingüística de L2 (inglés) con cuentacuentos: adaptación didáctica desde el Podcasting y Tik-Tok , FIDES ET RATIO: Vol. 29 Núm. 29 (2025): Fides Et Ratio
- Josefa Hijuela Salvador, Jhon Holguin-Alvarez, Programa de socio-asertividad USA en niños Peruanos que deciden convivir en democracia , FIDES ET RATIO: Vol. 18 Núm. 18 (2019): Fides Et Ratio








