Gestión de ventas y percepción de rentabilidad en un call center (Lima-Perú), 2023

Autores/as

  • Carina Coralin Cristobal-Campos Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú Autor/a https://orcid.org/0000-0002-1086-5425
  • Alvaro Gonzalo Ambicho-Lopez Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-8722-9953
  • Frank Paul Basilio-Ayala Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-3147-8897
  • Hugo Jesús Salas-Canales Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-2754-9514

DOI:

https://doi.org/10.55739/8f7g3d51

Palabras clave:

Control de ventas, percepción de rentabilidad económica, percepción de rentabilidad financiera, plan de ventas, predicción de ventas

Resumen

La efectiva gestión de ventas es la clave para incrementar la rentabilidad percibida en las organizaciones modernas que buscan maximizar sus ganancias, tal como lo revela la presente investigación, cuya finalidad principal fue determinar la relación entre la gestión de ventas y la percepción de rentabilidad en un call center ubicado en Lima (Perú) durante el 2023. Para realizar un análisis más detallado, la gestión de ventas fue subdividida en predicción de ventas, plan de ventas y control de ventas; mientras que, la variable percepción de rentabilidad se desglosó en percepción de rentabilidad económica y percepción de rentabilidad financiera. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, alcance correlacional y utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; los participantes fueron 83 asesores del Área de Ventas de la organización objeto de estudio, quienes completaron un cuestionario tipo Likert compuesto por 24 ítems. Luego del procesamiento y análisis de la información, se halló una relación fuerte, directa y significativa entre la gestión de ventas y la percepción de rentabilidad, dado que, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.775.

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Biografía del autor/a

  • Carina Coralin Cristobal-Campos, Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú

    Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1086-5425

  • Alvaro Gonzalo Ambicho-Lopez, Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú.

    Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8722-9953

  • Frank Paul Basilio-Ayala, Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú.

    Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3147-8897

  • Hugo Jesús Salas-Canales, Grupo de Investigación “Interdisciplinary Research in Business Sciences” de la Universidad Científica del Sur, Lima-Perú.

    Magíster en Administración con mención en Gestión Empresarial. Docente de la Universidad
    Científica del Sur, Lima, Perú. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2754-9514

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Publicado

28-03-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gestión de ventas y percepción de rentabilidad en un call center (Lima-Perú), 2023. (2024). FIDES ET RATIO, 27(27), Pág. 249 - 278. https://doi.org/10.55739/8f7g3d51

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