Estudio de caso Puebla-Morelos: respuesta emocional del sismo del 19 de septiembre

Autores/as

  • Gabriela Velázquez Valencia Universidad La Salle Puebla, Puebla-México Autor/a
  • Maricela Sánchez Espinoza Universidad La Salle Puebla, Puebla- México Autor/a
  • María del Rocio Mariscal Mendoza Universidad La Salle Puebla, Puebla- México Autor/a
  • Manuel Nuño Bustamente Universidad La Salle Puebla, Puebla- México Autor/a
  • Victoria Eugenia Sánchez Vega Universidad La Salle Puebla, Puebla- México Autor/a

Palabras clave:

Sismo, Emociones, Respuesta

Resumen

Se presentan los resultados emociones generadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se entrevistaron a personas afectadas por el sismo para determinar la forma en que emocionalmente respondieron a este suceso; se aplicaron dos entrevistas en profundidad, considerando la región de Metepec, Puebla y la zona de Axochiapan, Morelos. La metodología empleada fue estudio de casos, sobre personas de las regiones de Puebla y Morelos. Los resultados confirman emociones como miedo, llanto, intranquilidad, temor, angustia, tristeza, además de problemas con el estado físico y la imposibilidad de actuar rápidamente en caso de emergencias ya que viven del comercio informal, sin embargo, sus comunidades religiosas crean una red de apoyo que los lleva a afrontar los problemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Velázquez Valencia, Universidad La Salle Puebla, Puebla-México

    Maestra en Educación por la UPAEP, Lic. en Pedagogía por la UPAEP, Catedrática de la Universidad La Salle Puebla desde 2004.

  • Maricela Sánchez Espinoza, Universidad La Salle Puebla, Puebla- México

    Doctora en Educación, Directora del Departamento de Investigación de la Universidad La Salle Puebla, Académica en los Posgrados de la Universidad La Salle Puebla.

  • María del Rocio Mariscal Mendoza, Universidad La Salle Puebla, Puebla- México

    María del Rocío Mariscal Mendoza. Profesora de Educación Primaria. Licenciada en Pedagogía.
    Licenciada en Matemáticas y Maestra en Educación Superior. Asesor Técnico Pedagógico en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, México, desde el año 1991.
    Catedrática de la Universidad La Salle Puebla en la Licenciatura en Psicopedagogía y en las Licenciaturas en Educación. Integrante del grupo de Investigación en la Licenciatura en Psicopedagogía.

  • Manuel Nuño Bustamente, Universidad La Salle Puebla, Puebla- México

    Profesor de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad La Salle Puebla, Área de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

  • Victoria Eugenia Sánchez Vega, Universidad La Salle Puebla, Puebla- México

    Lic. en Psicopedagogía por la Universidad La Salle Puebla. Especialidad en Desarrollo Humano por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Mtra. en Educación Humanista por el Instituto de Psicoterapia Gestalt. Subdirectora de la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad La Salle Puebla. Integrante del Grupo de Investigación de la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad La Salle Puebla.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio de caso Puebla-Morelos: respuesta emocional del sismo del 19 de septiembre. (2020). FIDES ET RATIO, 20(20), Pág. 61 - 73. http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/73