Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil

Autores/as

  • Jhon Alexander Holguin Alvarez Autor/a
  • Gloria María Villa Córdova Autor/a
  • Yasmin Chávez Alvarez Universidad César Vallejo, Lima-Perú Autor/a
  • Maruja Dionisia Baldeón de la Cruz Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.55739/4zr9d191

Palabras clave:

Didáctica de matemática, semiótica, gamificación, numeración

Resumen

El estudio desarrolló dos experiencias basadas en didáctica semiótica y gamificación no digital, se justificó en abordar la problemática escolar en la adquisición de la numeración y conteo en el aprendizaje en matemáticas, el propósito del estudio fue determinar la influencia de dichas experiencias en una muestra de 75 niños de seis a siete años de edad de un Complejo Municipal
Asistencial Infantil de Lima, mediante un diseño experimental: se aplicaron didácticas por grupos metodológicos: a) semiótica (experimental 1), b) gamificación no digital (experimental 2); y c) grupo control, para el análisis de resultados longitudinales se
utilizaron protocolos de evaluación, y EVAMAT-0 para resultados transeccionales, como conclusión, ambas propuestas influyeron en la experimentación (H(postest)=35,34; p <.001), la gamificación no digital influenció a nivel longitudinal, su efecto fue más significativo a los 40 días de su aplicación (HSD= 4,25; p <.001); se sugiere trabajar técnicas de gamificación virtual de acuerdo al género.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhon Alexander Holguin Alvarez

    Coordinador y asesor de investigación en Cognición y comportamiento escolar, EP de Educación Primaria.

  • Gloria María Villa Córdova

    Asesora de investigación especialista en Educación matemática, EP de Educación Primaria.

  • Yasmin Chávez Alvarez, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Estudiante de EP de Educación Primaria.

  • Maruja Dionisia Baldeón de la Cruz

    Especialista en Educación matemática, EP de Educación Primaria.

Descargas

Publicado

12-08-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil. (2024). FIDES ET RATIO, 16(16), Pág. 147 - 168. https://doi.org/10.55739/4zr9d191

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

81-90 de 115

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.