Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v25i25.128

Palabras clave:

Estilos parentales, infancia, salud mental, confinamiento del COVID-19, conductas desadaptativas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores implicados en el desarrollo de conductas disruptivas en niños relacionadas a los estilos de crianza de sus progenitores durante el confinamiento, entre 96 estudiantes de 5to - 6to de educación básica y sus cuidadores, por medio de una revisión sistemática, para la obtención de datos se aplicó la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2p). Se evidencia como el confinamiento por la COVID-19, generó niveles elevados de conflictos intrafamiliares, debido a la alteración de los estilos de crianza parental en el círculo familiar y los factores psicosociales inmersos en ellos, como la cotidianidad y aislamiento social. Finalmente, se evidenciaron resultados que muestran preponderancia de un estilo de crianza autoritario y permisivo, los cuales son significativos para el desarrollo de conductas disruptivas. El confinamiento generó dificultades como situaciones de estrés, ansiedad y conflictos intrafamiliares, imposibilitando el desarrollo integral de la familia, afectando sus rutinas diarias y comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mayra Alejandra Tinitana Vicente, Universidad Técnica de Machala, Machala-Ecuador

    Egresado de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala. Correo electrónico de contacto: mtinitana1@utmachala.edu.ec. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3022-7209

  • Nicole Janine Morales Bravo, Universidad Técnica de Machala, Machala- Ecuador

    Egresada de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala. Correo electrónico
    de contacto: nmorales1@utmahcla.edu.ec. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2506-5279

  • Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar, Universidad Técnica de Machala, Machala- Ecuador

    Docente de la carrera de Psicología Clínica. Universidad Técnica de Machala. Correo electrónico
    de contacto: cvillavicencio@utmachala.edu.ec. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2614-7062

Descargas

Publicado

31-03-2023

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia. (2023). FIDES ET RATIO, 25(25), Pág. 69 - 88. https://doi.org/10.55739/fer.v25i25.128 (Original work published 2024)

Artículos similares

51-60 de 112

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.