Aspectos cognitivos y emocionales en la intención de compra en consumidores innovadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/62h3gv77

Palabras clave:

Conducta del consumidor, consumidor innovador, pensamiento analítico, pensamiento holístico, sistemas de pensamiento

Resumen

La siguiente investigación tiene por objetivo profundizar el conocimiento sobre los procesos cognitivos y emocionales asociados a la intención de compra en América Latina. Considerando los sistemas de pensamiento y las emociones, se evalúan los efectos en la intención de compra en consumidores con distintos grados de innovación. Se utiliza un enfoque cuantitativo, por medio del análisis de correlaciones de Spearman, para evaluar la dirección y fuerza de la relación entre las variables, ya que la muestra no presenta evidencia estadística de normalidad en su distribución. Con un tamaño de muestra de 391 de una población de 4250 estudiantes
universitarios chilenos, diversos en variables sociodemográficas, como niveles de ingreso y formación educacional, se aplica un cuestionario en base a instrumentos psicométricos validados en investigaciones previas. Los resultados indican relaciones entre los sistemas de pensamiento y los efectos de las emociones, tanto para productos hedonistas y utilitarios, evidenciando diferencias significativas según género. Este estudio intenta ser un aporte para mejorar el entendimiento del comportamiento de consumidores innovadores en un contexto latinoamericano, desde una perspectiva cognitivo-emocional y regional, como un primer acercamiento a la profundización de este tipo de procesos, con las respectivas implicancias culturales asociadas.

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Biografía del autor/a

  • Patricio Olivares Valenzuela, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración, Magíster en Marketing de la Universidad
    de Chile, Académico de Ingeniería Comercial, Facultad de Ingeniería y Empresa, Universidad
    Católica Silva Henríquez. ORCID: 0009-0003-2158-392X

  • Manuel Jesús Sepúlveda Leyton, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Estudiante de último año Carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Ingeniería y Empresa,
    Universidad Católica Silva Henríquez. ORCID: 0009-0004-0803-7075

  • Camila Belén Caamaño Salgado, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Estudiante de último año Carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Ingeniería y Empresa,
    Universidad Católica Silva Henríquez. ORCID: 0009-0008-4812-608X

  • Joaquín Andrés Hernández Salgado, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Estudiante de último año Carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Ingeniería y Empresa,
    Universidad Católica Silva Henríquez. ORCID: 0009-0007-7439-4873

  • Nicol Vaitiare Bugueño Lartigo, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Estudiante de último año Carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Ingeniería y Empresa,
    Universidad Católica Silva Henríquez. ORCID: 0009-0002-7155-1320

  • Javiera Elizabeth Chancafe Dueñas, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Estudiante de último año Carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Ingeniería y Empresa,
    Universidad Católica Silva Henríquez. ORCID: 0009-0008-7126-2725

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Publicado

28-03-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aspectos cognitivos y emocionales en la intención de compra en consumidores innovadores. (2024). FIDES ET RATIO, 27(27), Pág. 207 - 226. https://doi.org/10.55739/62h3gv77

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