Conductas antisociales y pensamientos automáticos en escolares del Perú

Autores/as

  • Oriana Rivera Vicerrectorado de Investigación Universidad César Vallejo, Lima-Perú Universidad Norbert Wiener-Lima-Perú Autor/a
  • Fernando Joel Rosario Quiroz Escuela de Psicología Universidad César Vallejo, Lima-Perú Autor/a
  • Santiago M. Benites Vicerrectorado de Investigación Universidad César Vallejo, Lima-Perú Autor/a
  • Erik Roger Pérez Vásquez Escuela de Psicología Universidad César Vallejo, Lima-Perú Autor/a

Palabras clave:

Conducta antisocial, conducta delictiva, distorsiones cognitivas, estudiantes de secundaria, pensamientos automáticos

Resumen

En la actualidad, los adolescentes se encuentran inmersos en un contexto social de violencia, lo cual los ubica en una situación de riesgo para su desarrollo. El objetivo del estudio fue identificar la correlación entre la conducta antisocialdelictiva y los pensamientos automáticos en una muestra de 355 estudiantes de nivel secundaria del distrito bajo de Comas, Lima (Perú) bajo un diseño no experimental de tipo transeccional – correlacional y la aplicación de las versiones validadas del Cuestionario (A-D) Conductas antisociales-delictiva y el Inventario de Pensamientos Automáticos. Se realizó la tipificación de 7 tipos de pensamientos automáticos según el marco teórico propuesto y la evidencia empírica. Finalmente se halló una correlación significativa a nivel medio entre las conductas antisociales-delictivas y los tipos de pensamiento automático: culpabilidad, interpretación del  pensamiento, filtraje, falacia de cambio y visión catastrófica. Estos resultados permitirán desarrollar estrategias preventivas más adecuadas al contexto de los escolares y la detección temprana de conductas antisociales que afecten su desarrollo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oriana Rivera, Vicerrectorado de Investigación Universidad César Vallejo, Lima-Perú Universidad Norbert Wiener-Lima-Perú

    Doctora en Salud Pública, Gestión Pública y Maestrías en Epidemiología y Salud Pública. Reconocida como investigadora en el Registro Nacional de ciencia, Tecnología y de innovación tecnológica-RENACYT(Perú) . Evaluadora externa de programas de Estudio de nivel Superior universitario por el Sistema Nacional de evaluación acreditación y certificación de la calidad educativa del SINEACE.

  • Fernando Joel Rosario Quiroz, Escuela de Psicología Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Psicólogo educativo con mención en problemas de aprendizaje y Psicología escolar por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente universitario Universidad César Vallejo Universidad de Lima.

  • Santiago M. Benites, Vicerrectorado de Investigación Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Doctor en Ciencias Biomédicas. Master in Sciences. Cursos de especialización en Italia, España, Cuba, USA. Editor científico de revistas indexadas. Miembro de comité científico de revistas indexadas en México y Venezuela.

  • Erik Roger Pérez Vásquez, Escuela de Psicología Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Maestrante en psicología educativa de la Universidad César Vallejo, miembro del staff de psicología de la I.E.P. Saco Oliveros, con experiencia en la redacción de artículos científicos en norma APA reconocido por la MCA Business & Postgraduate School.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Conductas antisociales y pensamientos automáticos en escolares del Perú. (2019). FIDES ET RATIO, 18(18), Pág. 111 - 132. http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/95

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 115

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.