Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo
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Palabras clave

Aprendizaje en Ciencia
Aprendizaje en Tecnología
Argumentación Científica
Conflicto Cognitivo
Indagación Científica
Metodología Educativa
Pedagogía Constructivista
Problematización

Cómo citar

Manrique-Alvarez, G., Villa Córdova, G. M., Holguin-Alvarez, J., & Menacho Vargas, I. (2021). Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo. FIDES ET RATIO, 22(22), Pág. 17 a 41. Recuperado a partir de http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/95

Resumen

El trabajo se fundamenta en el aprendizaje significativo como una forma de
constructivismo elemental de la pedagogía cognitiva para la educación básica. La investigación tuvo por objetivo determinar los efectos del conflicto cognitivo aplicado como estrategias pedagógicas de tipo MC/CC/RC/RE [Motivación y conflicto/ conflicto y construcción de aprendizajes/ retroalimentación y conflicto/retroalimentación y evaluación], en el aprendizaje de ciencias y tecnología. El método fue cuantitativo y experimental, de tipo experimento puro. La muestra fue de 120 escolares de 10 a 12 años de edad. Utilizamos una prueba de desempeños y una lista de competencias para verificar el aprendizaje. Los resultados corroboran que el conflicto cognitivo aplicado en sesiones de aprendizaje de tipo MC/CC/RC/RE, aportan en el incremento del aprendizaje de la ciencia y tecnología. Concluimos en que los efectos son positivos tanto en la variable como en las dimensiones indagación, explicación y construcción de soluciones tecnológicas.

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