Detección de la señalización de tránsito vertical con redes neuronales convolucionales basadas en bloques residuales

Contenido principal del artículo

Adrian Javier Alarcon Vargas

Resumen

El objetivo del presente trabajo es entrenar una red neuronal capaz de detectar la señalización de tránsito vertical y clasificarla usando bloques residuales. La metodología utilizada para el desarrollo de la red neuronal comprende cuatro fases: definición de la red neuronal, entrenamiento, utilización y mantenimiento de la red neuronal. Para el desarrollo de la red neuronal se cuenta con dos datasets, el primero es de origen alemán, consta de 50.000 imágenes y es muy usado para la clasificación de señales de tránsito; y el segundo de origen boliviano, que tiene 9.548 imágenes de carretera. El porcentaje de eficacia de la red neuronal nro. 1 con el dataset GTSRB es alto, obteniendo un valor de 94.36%, además incluye valores altos en el reporte de clasificación, caso contrario sucede con el dataset de Bolivia debido a que el dataset está desbalanceado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Detección de la señalización de tránsito vertical con redes neuronales convolucionales basadas en bloques residuales. (2022). FIDES ET RATIO, 24(24), Pág. 165 - 193. https://doi.org/10.55739/fer.v24i24.124 (Original work published 2024)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adrian Javier Alarcon Vargas, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, Universidad La Salle, Bolivia

Ingeniero de Sistemas con especialización en desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones
móviles. Miembro del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad La Salle.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4716-4112

Cómo citar

Detección de la señalización de tránsito vertical con redes neuronales convolucionales basadas en bloques residuales. (2022). FIDES ET RATIO, 24(24), Pág. 165 - 193. https://doi.org/10.55739/fer.v24i24.124 (Original work published 2024)

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