Adolescentes inmigrantes, retos y oportunidades en el Sistema Educativo Peruano

Autores/as

  • Fernando Elí Ledesma Pérez Universidad César Vallejo, Perú Autor/a
  • Juana María Cruz Montero Universidad César Vallejo, Perú Autor/a
  • Silvia Vanessa Rodríguez Melgar Universidad César Vallejo, Perú Autor/a

Palabras clave:

Migración, educación, adolescentes, retos, oportunidades

Resumen

La migración interna en el Perú, desde el campo a la ciudad a partir de mediados del siglo pasado, es el contexto de esta investigación que analiza la vivencia de los valores de origen y acogida, relaciones parento-filiales, actitudes discriminatorias,
retos y oportunidades en el sistema educativo peruano. El estudio es cualitativo, etnometodológico, sincrónico y se realiza con quince adolescentes inmigrantes a Lima, procedentes de los departamentos de la sierra: Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cusco
y Puno. El conjunto de instrumentos que se aplican a los adolescentes inmigrantes son una guía de observación, guion para la entrevista semiestructurada y una guía de entrevista para grupos focales. Los resultados indicaron que los adolescentes se
mantenían en el sistema de educación pública, existió predominancia de sus valores origen, mantuvieron relaciones parento-filiales vía teléfono, fueron víctimas de actitudes discriminatorias por sus docentes y compañeros, se vieron confrontados a responder a las altas expectativas de sus familiares y de sus comunidades de origen y en la ciudad de acogida tuvieron pocas oportunidades debido a su condición de albergados. Se recomienda que las próximas investigaciones se aborde el tema de la afirmación de la identidad sexual en adolescentes inmigrantes la que resultó ser un tema emergente en la presente investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Elí Ledesma Pérez, Universidad César Vallejo, Perú

    Lic. en psicología, Lic. en educación, maestro en docencia y gestión educativa, doctor en educación; docente de neurociencias y asesor de tesis en pregrado y postgrado.

  • Juana María Cruz Montero, Universidad César Vallejo, Perú

    Lic. en educación inicial, maestra en docencia y gestión educativa, doctora en educación; docente de didáctica general y asesora de tesis en pregrado y postgrado.

  • Silvia Vanessa Rodríguez Melgar, Universidad César Vallejo, Perú

    Lic. en educación inicial, maestra en docencia y gestión educativa, doctora en educación; docente de literatura infantil y asesora de tesis en pregrado y posgrado.

Descargas

Publicado

09-08-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Adolescentes inmigrantes, retos y oportunidades en el Sistema Educativo Peruano. (2024). FIDES ET RATIO, 16(16), Pág. 81 - 98. https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/116

Artículos similares

21-30 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.