Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta una nueva metodología emergente, basada en el apoyo del Homecholling en el sistema educativo durante la pandemia. Los objetivos de la investigación establecen la evidencia de las problemáticas y estrategias parentales que surgen durante la educación remota. La investigación presentó dos estudios, uno de enfoque cuantitativo-descriptivo [n = 300] y otro, de tipo cualitativo-interpretativo [n = 50] con padres de familia. Se aplicaron cuestionarios virtuales y video-entrevistas para evaluar las problemáticas y estrategias emergentes durante el primer año de la pandemia [2020]. Los resultados permitieron reflejar la aparición de problemas con: el aislamiento en el hogar, la conectividad de Internet, en la mediación parental y en la alfabetización digital. En cuanto a las estrategias aplicadas, se examinaron tres categorías: (1) Apoyo y mediación, (2) Rol y paradigma, (3) Religión y convivencia. Concluimos en la categorización y análisis de estrategias que determinaron dos tipos de Homeschooling: (a) liberal, (b) conservador, cuyo ejercicio se encontró establecido por aspectos como: normativa parental, religión [conservadores], búsqueda de cooperación abierta, adquisición de recursos por parte de los padres para mejorar la educación en casa [liberales].
Detalles del artículo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Calderon, F. (2008). Thinking on Development: Enfoques teóricos y Paradigmas del Desarrollo. Edumen.
Carvalho, A. (2020). Homeschooling e controvérsias: da identidade à pluralidade – o drama da socialização. Práxis Educativa, 15, 1-22. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.14775.034
Garvey, A. (2014). African Americans and Homeschooling Motivations, Opportunities and Challenges. ImprintRoutledge.
Gobierno del Perú (2020a). Decreto Supremo N° 046-2020-PCM. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/462244-046-2020-pcm
Gobierno del Perú (2020b). Decreto legislativo N°. 1465. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/482984-1465
Gray, J.S. (2018). Dewey and the American movement to homeschooling. Education, 3-13, 46 (4), 441-446. https://doi.org/10.1080/03004279.2018.1445481
Hoffman, E. (2009). The rigth to be human. Kairós. S.A.
Holt, J. (1989). Aprendiendo todo el tiempo. Alianza.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2019). Principales resultados de la encuesta nacional a Instituciones Educativas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2018. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1684/libro.pdf
Millman, G. y Millman, M. (2008). Homeschooling: A Family’s Journey. Penguin Group.
Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2020). Resolución Viceministerial N° 080-2020-MINEDU. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/459959-080-2020-minedu
Neuman, A. (2018). Criticism and education: dissatisfaction of parents who homeschool and those who send their children to school with the education system. Educational Studies, 18, 1-16 https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1509786
Neuman, A. y Guterman, Y., (2020). “Education is like…”: Home-schooled teenagers’ metaphors for learning, home schooling and school education. Educational Studies, 1-16. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1798742
Neuman, A. y Guerman O. (2017). Homeschooling Is Not Just Abot Education: Focuses of Meaning. Journal of School Choice. Internacional Research and Reform, 11(1), 148 – 167. https://doi.org/10.1080/15582159.2016.1262231
Neuman, A. y Guerman, O. (2016a). What are educating towards? Socialization, acculturization, and individualization as reflected in home education. Educational Studies, 43 (3), 1 - 17 http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2016.1273763
Neuman, A. y Guerman, O. (2016b). Structured and unstructured homeschooling: propodsl for brosdening the taxonomy. Cambridge Journal of Education, 47(3), 1 – 17. http://dx.doi.org/10.1080/0305764X.2016.1174190
Pineda, A. y Chiappe, A. (2018). ICT and home-educating families: a quialitative multiple case study. Ensaio: Avaliacao e Politicas Públicas em Educacao, 26 (101), 1324 – 1346. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601507
Saldaña, J. (2020). Libertad religiosa en tiempos de pandemia. Tres comentarios y un epílogo. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Autónoma de México.
Tan, M. (2019). Homeschooling in Singaporean Chinese families: beyond pedagogues and ideologues. Educational Studies, 46 (2), 1-19. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1584850
The World Bank (octubre, 2020). Digital Development [5 de abril de 2022]. WB. https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview#1
Thomas, J. (2016). Instructional Motivations: What Can We Learn from Homeschooling Families? The Qualitative Report, 21(11), 2073-2086. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2016.2425
White, E. (2015). Conducción del niño: Cómo enseñar a su hijo el camino que debe transitar. Casa Editorial Sudamericana.
Wielewski, N. y Madrigal, V. (2022). Las abuelas del pueblo. Prácticas religiosas y amenazas a las vida en tiempos de pandemia. SIWO´, Revista de Teología/Revista de Estudios Sociorreliogiosos, 15(1), 111-128. http://dx.doi.org/10.15359/siwo.15-1.5
Wienen, A.; Reijnders, I.; Van Aggelen, M.; Bos, E.; Batstra, L. y De Jonge, P. (2019). The Relative Impact of School-Wide Positive Behavior Support on Teachers’ Perceptions of Student Behavior across Schools, Teachers, and Students. Psychology in the Schools, 56(2), 232-241. http://dx.doi.org/10.1002/pits.22209