Bienestar laboral y liderazgo pedagógico en el compromiso docente de los CEBAs

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v28i28.154

Palabras clave:

Educación alternativa, calidad de la vida laboral, administrador de la educación, comportamiento del docente

Resumen

La investigación tuvo como propósito determinar si el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico influyen en el compromiso docente de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs) de una Unidad de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana, 2023. Por su enfoque, este estudio se estableció como cuantitativo, adoptando un diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivo explicativo. El trabajo de investigación se llevó a cabo con una población de 297 docentes de los CEBAs de una UGEL de Lima Metropolitana, de la cual se desprendió una muestra de 168 maestros. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta, a través de tres cuestionarios destinados a la mediación de cada variable. Los resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal mostraron un valor R de Nagelkerke de 0.492, lo que indica que el 49.2% de la variabilidad en el
compromiso docente puede explicarse por las variables independientes, es decir, el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico. Con base en ello, se arribó a la conclusión de que el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico influyen en el compromiso docente de los CEBAs de una UGEL de Lima Metropolitana, 2023.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gisella del Pilar García-Moncada, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

    Especialista pedagógica de Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Pedagógica de
    la UGEL 03 Breña-Lima Metropolitana y Formadora en programas para el Ministerio de Educación del
    Perú, Doctora en Educación por la Universidad César Vallejo. https://orcid.org/0000-0003-0719-4947

  • Mirelly Zulema Chavez-Ojeda, Universidad Nacional del Santa,ciudad- Perú

    Docente de la Escuela de posgrado de la Universidad Nacional del Santa y Formadora en programas para el Ministerio de Educación del Perú, Doctora en Educación y Magíster con mención en Docencia e Investigación. https://orcid.org/0000-0002-2842-1865

  • Nathalí Pantigoso-Leython, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

    Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle del Departamento de Comunicación y Lenguas Nativas, Docente investigador, Doctora en Educación y Magíster con mención en Docencia e Investigación. https://orcid.org/0000-0002-3709-6689

  • Weslyn Erasmo Valverde-Alva, Universidad Nacional del Santa, Perú

    Docente de la Universidad Nacional del Santa del Departamento Académico de Educación y Cultura, Doctor en Educación y Magíster con mención en Docencia e Investigación. https://orcid.org/0000-0002-6636-8452

Descargas

Publicado

19-09-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bienestar laboral y liderazgo pedagógico en el compromiso docente de los CEBAs. (2024). FIDES ET RATIO, 28(28), Pág. 71 - 94. https://doi.org/10.55739/fer.v28i28.154

Artículos similares

61-70 de 122

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.