Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v24i24.117

Palabras clave:

Educación en Casa, Educación Parental, Estrategias, Padres de Familia, Formación

Resumen

Se presenta una nueva metodología emergente, basada en el apoyo del Homecholling en el sistema educativo durante la pandemia. Los objetivos de la investigación establecen la evidencia de las problemáticas y estrategias parentales que surgen durante la educación remota. La investigación presentó dos estudios, uno de enfoque cuantitativo-descriptivo [n = 300] y otro, de tipo cualitativo-interpretativo [n = 50] con padres de familia. Se aplicaron cuestionarios virtuales y video-entrevistas para evaluar las problemáticas y estrategias emergentes durante el primer año de la pandemia [2020]. Los resultados permitieron reflejar la  aparición de problemas con: el aislamiento en el hogar, la conectividad de Internet, en la mediación parental y en la alfabetización digital. En cuanto a las estrategias aplicadas, se examinaron tres categorías: (1) Apoyo y mediación, (2) Rol y paradigma, (3) Religión y convivencia. Concluimos en la categorización y análisis de estrategias que determinaron dos tipos de Homeschooling: (a) liberal, (b) conservador, cuyo ejercicio se encontró establecido por aspectos como: normativa parental, religión [conservadores], búsqueda de cooperación abierta, adquisición de recursos por parte de los padres para mejorar la educación en casa [liberales].

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhon Holguin-Alvarez, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Líder coordinador del Grupo de Investigación CIBRAMEP. Docente del Instituto de Investigación
    y de la Escuela Profesional de Educación Primaria. Investigador Renacyt G. MR-1. Id Orcid:
    https://orcid.org/0000-0001-5786-0763

  • Jenny Maria Ruiz Salazar, Universidad Tecnológica del Perú, Lima-Perú

    Docente del Área de Ciencias. Maestra en Docencia Universitaria. Id Orcid:

    https://orcid.org/0000-0001-9882-3133

  • Giovanna Manrique-Alvarez, Universidad César Vallejo, Lima -Perú

    Miembro del Grupo de Investigación CIBRAMEP. Docente de la Escuela Profesional de
    Educación Primaria. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7340-5020

Descargas

Publicado

30-09-2022

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2. (2022). FIDES ET RATIO, 24(24), Pág. 17 - 38. https://doi.org/10.55739/fer.v24i24.117 (Original work published 2024)

Artículos similares

71-80 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.