Cápsulas Educativas: Potenciando el “Flipped Classroom” en estudiantes vespertinos adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/w25f6s38

Palabras clave:

Aula invertida, educación inclusiva, enseñanza en matemática, estudiante trabajador vespertino, rendimiento Académico

Resumen

En este estudio, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje con apoyo del “Flipped Classroom” en el contenido de Ecuaciones Cuadráticas, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras Técnicas de la Universidad de Aconcagua-Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Matemática Básica en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, certámenes y pruebas. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta  positivamente, mejorando las competencias matemáticas y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar entornos virtuales con metodologías activas para un mayor impacto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Donoso Gormaz, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Profesor de Matemática e Informática educativa, Magíster en matemática, Magíster en educación
    y docencia universitaria; Doctor en educación, con amplia experiencia en la asignatura en nivel de
    enseñanza media y universitaria. https://orcid.org/0000-0002-7224-443X

  • Rodrigo Correa Rojas, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile

    Ingeniero en Informática, UTEM de Chile, Magister en Gestión Educacional, Universidad
    Diego Portales de Chile. Candidato a Doctor en Administración y Negocios por las Universidad de
    Santander, México. https://orcid.org/0000-0003-1611-8516

Descargas

Publicado

28-03-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cápsulas Educativas: Potenciando el “Flipped Classroom” en estudiantes vespertinos adultos. (2024). FIDES ET RATIO, 27(27), Pág. 39 - 67. https://doi.org/10.55739/w25f6s38

Artículos similares

31-40 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.