Modalidad telemática en asignaturas prácticas: evaluación de estudiantes de terapia ocupacional

Autores/as

  • Cleber Tiago Cirineu Terapeuta Ocupacional y Académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-8986-9030
  • Leonardo Cárcamo Terapeuta Ocupacional y Académico Sub unidad Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile, Chile. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-2858-9078

DOI:

https://doi.org/10.55739/v4n1yz30

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Educación Superior, Coronavirus

Resumen

La pandemia COVID-19, desafió a la educación universitaria a mantener el desarrollo de actividades lectivas en formato virtual y de educación a distancia entre otras modalidades no presenciales. En tal sentido, el presente artículo expone el impacto de la virtualidad en los resultados de aprendizaje de dos asignaturas práctico-vivenciales desarrolladas con estudiantes de primer año promoción 2020 de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Para ello, la investigación fue de tipo estadística-descriptiva y exploratoria, en la cual estudiantes completaron encuestas a través de un formulario online titulado: “Impacto de Modificaciones Metodológicas en Asignaturas Prácticas”. Los resultados dan cuenta de experiencias ambivalentes en relación al proceso pedagógico vivenciado, con percepciones positivas respecto del uso de herramientas y recursos virtuales
implementados y también de dificultades importantes asociadas a problemas de motivación, doble presencia, sobrecarga e impersonalización. Se concluye que, aunque las estrategias virtuales en educación superior son un recurso potente y aplicable en
la actualidad, es esencial que estudiantes de Terapia Ocupacional tengan asignaturas práctico-vivenciales de manera presencial para el acompañamiento personalizado para la incorporación de competencias comunicacionales básicas y esenciales de la
disciplina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cleber Tiago Cirineu, Terapeuta Ocupacional y Académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile.

    Terapeuta Ocupacional (2005); Perfeccionamiento en Terapia Ocupacional e Interconsulta
    Psiquiátrica (2007); Maestría en Ciencias (2011); Doctorado en Ciencias (2017); Post-Doctorado (2023).
    Académico de la Universidad Austral de Chile (2018-2021). Académico del Departamento de Terapia Ocupacional
    y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile (2021-Actualidad).
    Experiencia en Salud Mental; Rehabilitación Psicosocial; Enfoques grupales y corporales; Cotidiano.
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8986-9030

  • Leonardo Cárcamo, Terapeuta Ocupacional y Académico Sub unidad Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile, Chile.

    Terapeuta Ocupacional (2009); Magister© en Antropología. Académico de la Sub unidad
    Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile (2015-Actualidad). Experiencia en Salud Mental y
    psiquiatría Adultos, Rehabilitación Psicosocial, Rehabilitación en adicciones. Especialidad en recuperación
    basada en Terapia Corporal. Terapia Ocupacional con perspectiva Corporal en recuperación del Maltrato
    Infantil Grave, estrés post traumático y trauma complejo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2858-9078

Descargas

Publicado

28-03-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modalidad telemática en asignaturas prácticas: evaluación de estudiantes de terapia ocupacional. (2024). FIDES ET RATIO, 27(27), Pág. 115 - 140. https://doi.org/10.55739/v4n1yz30

Artículos similares

51-60 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.