Volver a Universidad La Salle Bolivia
Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados
PDF

Palabras clave

Lectura y comprensión
habilidad
sentido
significado
actividades
sensibilidad
estrategia

Cómo citar

Acosta Gómez, I., Escanaverino Fernández, E. M., & Cubillas Quintana, F. (2020). Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados. FIDES ET RATIO, 19(19), Pág. 125 a 151. Recuperado a partir de http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/62

Resumen

La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido al texto. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético a partir de esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Se emplea una metodología de tipo cuali-cuantitativa a partir de una observación participativa, donde el investigador participa del problema o situación a analizar; vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación. De esta se obtiene como resultado práctico una estrategia de enseñanza-aprendizaje para la comprensión de textos poéticos en la clase de Lengua y Literatura en el Pre Universitario.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.