Lo tradicional, lo formal y lo alternativo en la educación chilena: un acercamiento epistemológico

Autores/as

  • Cristian Sepúlveda-Irribarra Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID). Universidad de Las Américas, Viña del Mar – Chile Autor/a https://orcid.org/0000-0001-8545-8229

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.138

Palabras clave:

Educación alternativa, educación formal, educación tradicional, propuestas pedagógicas

Resumen

Este artículo propone un acercamiento epistemológico a los conceptos de educación tradicional, formal y alternativa, utilizando la perspectiva histórica de Reinhard Koselleck. Se analiza el concepto de educación tradicional, destacando su enfoque en la continuidad del pasado, la centralidad del maestro y su vinculación a intereses oligárquicos. A través de la teoría de Daniel Brailovsky, se aborda la evolución de lo tradicional y la división en “la antigua escuela nueva” y “escolanivismo de mercado”. Posteriormente, se examina la educación formal en Chile, analizando documentos ministeriales para definir sus elementos constitutivos en función de su concordancia con lo “alternativo” y lo que se podría considerar “tradicional”. Finalmente, se aborda el concepto de educación alternativa desde una perspectiva histórica, destacando su adaptabilidad y diversidad en función del contexto. La educación alternativa promueve la inclusión, creatividad, diversidad e interculturalidad, enfrentando desafíos como la incertidumbre y convivencia. Sin embargo, carece de apoyo estatal en Chile, lo que genera discriminación y despreocupación hacia este tipo de escuelas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristian Sepúlveda-Irribarra, Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID). Universidad de Las Américas, Viña del Mar – Chile

    Licencia y Magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Candidato
    a Doctor en Educación en la Diversidad por la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. Doctor of
    Historical Theology por California Christian University. EE.UU. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-
    8545-8229.

Descargas

Publicado

28-09-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lo tradicional, lo formal y lo alternativo en la educación chilena: un acercamiento epistemológico. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 129 - 155. https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.138