Alfabetización Evaluativa: Acompañamiento docente para promover la evaluación auténtica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v28i28.157

Palabras clave:

Alfabetización, aprendizaje, competencia, evaluación

Resumen

La alfabetización en evaluación es un dominio descendido en un número importante de docentes, lo que repercute negativamente en el progreso educativo de los estudiantes. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como finalidad analizar el impacto de un plan de alfabetización y acompañamiento a docentes por medio de capacitaciones sobre evaluación auténtica. El tipo de investigación fue exploratoria con técnicas de investigación mixtas. Se trabajó con tres docentes de escuelas de diferentes comunas de Chile, que se desempeñan en la asignatura de Lengua y Literatura, en el nivel de 1 Medio y tres investigadores que realizaron el acompañamiento. Para determinar el nivel de alfabetización se realizó un pre- test y un pos-test, los que medían la dimensión “recoger información del aprendizaje”, mientras que para comprobar la efectividad de la intervención los docentes debieron mejorar su último instrumento de evaluación bajo los parámetros de una evaluación auténtica. Los resultados obtenidos  demostraron que los docentes tenían un nivel medio de alfabetización en evaluación y desconocían la evaluación auténtica. Además, no se evidenció una mejora en sus competencias evaluativas tras el acompañamiento realizado. Estos hallazgos subrayan la urgencia de alfabetizar a los docentes en evaluación auténtica, destacando la necesidad de generar instancias de formación especificas en este ámbito.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jocelyn Gabriela Alegría Soto, Universidad de Las Américas, Santiago- Chile

    Profesora de Química, Magíster en Educación mención Innovación.

    https://orcid.org/0009-0002-6711-3870

  • Cinthia Evelyn Carrasco Díaz, Universidad de Las Américas, Santiago- Chile

    Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación mención Innovación.

    https://orcid.org/0009-0009-7082-6397

  • Romano Orlando Silva Barbini, Universidad de Las Américas, Santiago- Chile

    Profesor de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Educación mención Innovación.
    https://orcid.org/0009-0000-9790-5006

  • Karen Núñez-Valdés, Universidad de Las Américas, Santiago- Chile

    Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Magíster en Educación mención en
    evaluación educativa, Doctora en Política y Gestión Educativa. Académica investigadora Universidad de
    Las Américas. https://orcid.org/0000-0002-6641-6581

Descargas

Publicado

19-09-2024 — Actualizado el 24-09-2024

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alfabetización Evaluativa: Acompañamiento docente para promover la evaluación auténtica. (2024). FIDES ET RATIO, 28(28), Pág. 143 - 164. https://doi.org/10.55739/fer.v28i28.157 (Original work published 2024)

Artículos similares

11-20 de 33

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.