Ministerios de Cultura de la Comunidad Andina de Naciones: Involucramiento Digital en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.141

Palabras clave:

Política cultural, involucramiento digital, Comunidad Andina de Naciones, gobiernos digitales, estudio comparado, sociedades virtuales

Resumen

La cultura es esencial para la construcción de la identidad individual y colectiva, al igual que contribuye al desarrollo económico; los Estados conscientes de ello presentan instituciones encargadas de su fomento, valoración y preservación. Por otro lado, reconociendo la acelerada digitalización de servicios y productos, fortalecida por la crisis sanitaria por COVID-19; han potenciado el uso de plataformas digitales para la comunicación ciudadana. Ante ello, se busca entender el involucramiento y participación digital en los contenidos de las cuentas de Facebook de los ministerios de cultura de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, para identificar qué tipos de publicaciones desarrollan mayor involucramiento, del cual se colige una aprehensión cultural. El método empleado fue netnográfico, no experimental y fenomenológico; se utilizó el análisis de contenidos, abordándose descriptiva e inferencialmente para derivar en inferencias veraces. Se identificaron convergencias y divergencias entre la teoría e involucramiento digital; el número de publicaciones no representa una relación con el número de reacciones, comentarios o compartidos, por lo que la calidad del contenido y otros factores resultan implicantes. Asimismo, de los cuatro países, la mayor producción de contenido está en Colombia, seguida de Perú, Bolivia y Ecuador. Sin embargo, el mayor involucramiento digital lo tiene Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Romario Aranibar Ramos, Universidade de São Paulo, Brasil

    Asistente Consular en el Consulado General de República Dominicana en São Paulo. Encargado
    del área de investigación en Centro Pedagógico de Investigación y Proyección Social “César Guardia
    Mayorga” (Perú). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade São Paulo (Brasil).
    ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5926-8544

  • Roberto Guillermo Ramos Castillo, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

    Catedrático en la Universidad Nacional del Altiplano (Perú). Doctor en Ciencia Política y Gobernanza
    y Magister en Ciencias Sociales con la Mención en Promoción del Desarrollo por la Universidad Nacional
    del Altiplano (Perú) y, Licenciado en Arqueología por la Universidad Católica de Santa María (Perú).
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1311-5793

  • Rosy Melany Parizaca Ninaja, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

    Profesional en formación en Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
    (Perú). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6678-0746

  • Luis Carlo Zanabria Cabrera, Universidad Tecnológica del Perú, Perú

    Investigador asociado a la Universidad Tecnológica del Perú (Perú). Catedrático en la Universidad
    Nacional de San Agustín de Arequipa. Doctorando en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
    Magíster en Ciencias: Con mención en Gerencia Social y de Recursos Humanos y Licenciado en Antropologíapor la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3144-6158

Descargas

Publicado

28-09-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ministerios de Cultura de la Comunidad Andina de Naciones: Involucramiento Digital en Facebook. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 199 - 231. https://doi.org/10.55739/fer.v26i26.141

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

41-50 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.