Impacto de la tecnología en el turismo: Un análisis cienciométrico y revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.v28i28.161

Palabras clave:

Industria turística, Análisis cienciométrico, Innovaciones tecnológicas, Tendencias clave

Resumen

La creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la industria turística ha tenido un impacto profundo en la gestión interna y comunicación con los turistas, transformando procesos en diferentes niveles, desde grandes empresas turísticas hasta servicios para viajeros individuales. Se tiene como objetivo entender estas interacciones a través de un análisis cienciométrico y de contenido sobre la investigación en materia, utilizando las bases de datos: Scopus y ScIELO. Se han revisado exhaustivamente 3812 publicaciones desde 2019 hasta 2023, siguiendo criterios establecidos por PRISMA. En este estudio, también se ha empleado la herramienta VOSviewer© para la visualización de redes. Los hallazgos arrojan información para una comprensión profunda de la intersección entre tecnología y turismo, facilitando a los investigadores la exploración de nuevas áreas,
la colaboración efectiva, identificación de fuentes y destinos relevantes en el ámbito tecnológico y turístico. Este análisis, además de inspirar nuevas investigaciones a través del estudio de palabras clave, brinda a los investigadores la capacidad de adquirir conocimientos sobre innovaciones tecnológicas, cambios sociales y la capacidad de enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades emergentes, todo ello mediante el seguimiento de tendencias clave en palabras relacionadas con la tecnología y el turismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Romario Aranibar Ramos, Universidade de São Paulo-São Paulo-Brasil

    Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade São Paulo (Brasil). Licenciado en Gestión con mención en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
    (Perú). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5926-8544

  • Davis Alexander Ramos Ramos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Arequipa-Perú

    Licenciado en Gestión con mención en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). ORCID: https://orcid.org/0009-0005-4533-3129

  • Anthony Hugo Ramirez Mendoza, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Arequipa-Perú

    Profesional en formación en Antropología en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6891-9650

  • Joly Zegarra Cáceres, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Arequipa-Perú

    Licenciada en Educación por la Universidad Católica de Santa María (Perú). Magister en Educación Superior y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
    (Perú). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4004-4983

Descargas

Publicado

19-09-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto de la tecnología en el turismo: Un análisis cienciométrico y revisión. (2024). FIDES ET RATIO, 28(28), Pág. 253 - 279. https://doi.org/10.55739/fer.v28i28.161

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

31-40 de 52

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.