Percepción inclusiva en estudiantes universitarios de Arica-Chile

Autores/as

  • Percy L. Alvarez-Cabrera Universidad Santo Tomás Arica-Chile Autor/a
  • Juan L. Lima Ignacio Universidad Santo Tomás Arica-Chile Autor/a
  • Olivia M. Molina Maidana Autor/a

Palabras clave:

Percepción, Inclusión, Cultura Inclusiva, Educación inclusiva

Resumen

La investigación que se realizó, tiene como objetivo crear un instrumento de evaluación que evidencie la percepción inclusiva de los estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. Para ello se ha trabajado con la universidad Santo Tomás en las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Enfermería y Psicología. Para demostrar la percepción inclusiva de los estudiantes, se ha creado un instrumento donde se enfoca en tres dimensiones: conocimiento en temáticas inclusivas, experiencia inclusiva y discriminación, el cual fue validado por tres expertos que trabajan en el ámbito de la inclusión en educación superior. Este instrumento fue depurado
mediante un análisis factorial exploratorio. A modo de conclusión, las mujeres son las que más tienen conocimiento en temáticas de inclusión y las más jóvenes (de igual o menor a 19 años) son las que han tenido mayor experiencia inclusiva, lo que podría generar una posible mirada a lo que está ocurriendo en los últimos años respecto a la educación y la inclusión. Por otro lado, las mujeres más adultas (de 22 a 23 años) son las que más discriminan, tal vez por la poca práctica en el área y que éstas, además cursan la carrera de Enfermería, carrera que se preocupa por la salud integral de las personas, según lo declarado en el perfil de egreso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Percy L. Alvarez-Cabrera, Universidad Santo Tomás Arica-Chile

    Psicólogo, licenciado en psicología (Universidad de Tarapacá Arica-Chile), Magister en ciencias sociales aplicadas (Universidad de Tarapacá Arica-Chile), Jefe de carrera de psicología, escuela de psicología, facultad de ciencias sociales y comunicaciones UST Arica-Chile.

  • Juan L. Lima Ignacio, Universidad Santo Tomás Arica-Chile

    Químico, licenciado en química (Universidad de Tarapacá Arica-Chile) Magíster en Educación con mención en Gestión Inclusiva (Universidad Santo Tomás Arica- Chile). Académico de ciencias básica, Departamento de Ciencias Básicas (Universidad Santo Tomás Arica-Chile).

  • Olivia M. Molina Maidana

    Licenciada en Educación, Profesora de Lenguaje y comunicación (Universidad de Tarapacá Arica-Chile), Magíster en Educación con mención en Gestión Inclusiva (Universidad Santo Tomás Arica-Chile). Coordinadora de Lenguaje, Universidad Santo Tomás Arica-Chile.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Percepción inclusiva en estudiantes universitarios de Arica-Chile. (2019). FIDES ET RATIO, 18(18), Pág. 17 - 39. http://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/91

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

61-70 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.