Adolescentes inmigrantes, retos y oportunidades en el Sistema Educativo Peruano
Palabras clave:
Migración, educación, adolescentes, retos, oportunidadesResumen
La migración interna en el Perú, desde el campo a la ciudad a partir de mediados del siglo pasado, es el contexto de esta investigación que analiza la vivencia de los valores de origen y acogida, relaciones parento-filiales, actitudes discriminatorias,
retos y oportunidades en el sistema educativo peruano. El estudio es cualitativo, etnometodológico, sincrónico y se realiza con quince adolescentes inmigrantes a Lima, procedentes de los departamentos de la sierra: Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cusco
y Puno. El conjunto de instrumentos que se aplican a los adolescentes inmigrantes son una guía de observación, guion para la entrevista semiestructurada y una guía de entrevista para grupos focales. Los resultados indicaron que los adolescentes se
mantenían en el sistema de educación pública, existió predominancia de sus valores origen, mantuvieron relaciones parento-filiales vía teléfono, fueron víctimas de actitudes discriminatorias por sus docentes y compañeros, se vieron confrontados a responder a las altas expectativas de sus familiares y de sus comunidades de origen y en la ciudad de acogida tuvieron pocas oportunidades debido a su condición de albergados. Se recomienda que las próximas investigaciones se aborde el tema de la afirmación de la identidad sexual en adolescentes inmigrantes la que resultó ser un tema emergente en la presente investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 FIDES ET RATIO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.