Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje en Ciencia, Aprendizaje en Tecnología, Argumentación Científica, Conflicto Cognitivo, Indagación Científica, Metodología Educativa, Pedagogía Constructivista, Problematización

Resumen

El trabajo se fundamenta en el aprendizaje significativo como una forma de constructivismo elemental de la pedagogía cognitiva para la educación básica.
La investigación tuvo por objetivo determinar los efectos del conflicto cognitivo aplicado como estrategias pedagógicas de tipo MC/CC/RC/RE [Motivación y conflicto/ conflicto y construcción de aprendizajes/ retroalimentación y conflicto/ retroalimentación y evaluación], en el aprendizaje de ciencias y tecnología. El método fue cuantitativo y experimental, de tipo experimento puro. La muestra fue de 120 escolares de 10 a 12 años de edad. Utilizamos una prueba de desempeños y una lista de competencias para verificar el aprendizaje. Los resultados corroboran que el conflicto cognitivo aplicado en sesiones de aprendizaje de tipo MC/CC/RC/RE, aportan en el incremento del aprendizaje de la ciencia y tecnología. Concluimos en que los efectos son positivos tanto en la variable como en las dimensiones indagación, explicación y construcción de soluciones tecnológicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Giovanna Manrique-Alvarez, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Miembro del Grupo de Investigación CIBRAMEP. Docente de la Escuela Profesional de Educación Primaria. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7340-5020

  • Gloria María Villa Córdova, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Miembro del Grupo de Investigación CIBRAMEP. Docente del área de Formación Humanística. Investigadora Renacyt G. MR-1. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3038-9443

  • Jhon Holguin-Alvarez, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Coordinador del Grupo de Investigación CIBRAMEP. Docente de la Escuela Profesional de Educación Primaria. Investigador Renacyt G. MR-1. Id Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5786-0763

  • Isabel Menacho Vargas, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Docente de la Escuela de Posgrado. Investigadora Renacyt G. CM-3. Id Orcid:
    https://orcid.org/0000-0001-6246-4618

Descargas

Publicado

30-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo. (2021). FIDES ET RATIO, 22(22), Pág. 17 - 41. https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/51

Artículos similares

61-70 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.