Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55739/fer.26i26.134

Palabras clave:

Cognición supervisada, Eficacia del aprendizaje, Inventario de metacognición, Monitoreo cognitivo, Supervisión académica

Resumen

Las teorías de la autodeterminación han logrado describir a la autoeficacia como el elemento en el que convergen dimensiones como el análisis, la supervisión y la conciencia humana. Desde la teoría del aprendizaje social, se considera como una condición asociada a la metacognición en sus dimensiones de supervisión y corrección. Este trabajo estudia la relación entre las habilidades metacognitivas y la autoeficacia académica. El método fue cuantitativo correlacional, integrando a 260 estudiantes de la carrera de educación de universidades de Lima, luego del período de la cuarta ola de contagios por Covid-19. Se han encontrado índices de relación significativa entre las variables analizadas, basados al encontrar mejores habilidades metacognitivas y el mejor uso de la metacognición en el rendimiento (r = ,821; p < 0,01); así como con los factores expectativas situacionales (r = ,783; p < 0.01); y las expectativas personales (r = ,576; p < 0.01).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhon Holguin-Alvarez, Universidad César Vallejo, Lima-Perú

    Doctor en Educación, investigador Renacyt UCV de Universidad César Vallejo, líder del grupo HUMADE.
    Desarrolla estudios en las líneas de didáctica y evaluación de los aprendizajes y atención del infante,
    niño y adolescente, https://orcid.org/0000-0001-5786-0763.

  • Mirtha Silvia Herrera Carcheri, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima-Perú

    Magister en docencia universitaria de Universidad Privada Norbert Wiener, investigadora interesada en el
    área de aprendizaje y competencias universitarias, https://orcid.org/0000-0001-9847-5597

Descargas

Publicado

30-09-2023

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Habilidades metacognitivas y autoeficacia académica: planteamiento relacional en el contexto pregradual. (2023). FIDES ET RATIO, 26(26), Pág. 19 - 47. https://doi.org/10.55739/fer.26i26.134 (Original work published 2024)