Comprensión lectora y variables cognitivas en estudiantes de segundo año básico

Autores/as

Palabras clave:

Comprensión verbal y lectora, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de un grupo de alumnos de básica primaria de la región de Arica y Parinacota en Chile, en las variables índice de comprensión verbal (CV), índice de memoria de trabajo (MT), índice de velocidad de procesamiento (VP), y comprensión lectora (CL). El diseño empleado fue transversal y el alcance correlacional. La muestra la conformaron  doscientos treinta y un individuos. Se emplearon la prueba de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) y el WISC-V (versión chilena). Resultados: los hombres tuvieron mejor desempeño en la variable CL que el de mujeres; y por ubicación geográfica se observa mejor desempeño en las variables CV y VP a favor del grupo urbano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisco Alexis Huarache Ocaña, Pontificia Universidad Católica Argentina - Buenos Aires

    Magíster en Psicología Social; Magíster en Educación con Mención en Currículum; Licenciado en Psicología; Licenciado en Educación; Psicólogo; Psicopedagogo; Profesor de Educación Diferencial con Mención en Audición y Lenguaje Oral, Orientador Educacional y Consejero Vocacional, Profesor de Educación General Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3482-4644.

Descargas

Publicado

30-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Comprensión lectora y variables cognitivas en estudiantes de segundo año básico. (2021). FIDES ET RATIO, 22(22), Pág. 43 - 65. https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/52

Artículos similares

31-40 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.