Impacto del microcrédito en el mercado central de Tarija

Autores/as

  • Ana Marcela Rivera Perales Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija-Bolivia Autor/a
  • Jaime Rodrigo Cardozo Romero Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija-Bolivia Autor/a

Palabras clave:

Microcrédito, impacto, perfil, crecimiento

Resumen

El microcrédito nace como una oportunidad para familias de escasos recursos, con el fin de crear o sustentar un pequeño negocio, generando una utilidad financiera permitiendo mejorar las condiciones en los puestos de venta de los beneficiarios.
El artículo muestra el impacto que tuvo el microcrédito y las características más relevantes de los microempresarios del Mercado Central de la ciudad de Tarija – Bolivia. La metodología empleada es cualitativa de tipo descriptiva y exploratoria, usando un muestreo no probabilístico intencional a 202 microempresarios. La encuesta y entrevista se utilizaron con la finalidad de contrastar datos estadísticos que presentan reportes de (ASFI, B.C.B., ASOBAN, ASOFIN) con la realidad de los prestatarios.
Entre los resultados obtenidos se tiene, que la frecuencia de acceso a un microcrédito fue de 2 a 3 veces, el monto se encuentra en el rango de 3.000 a 5.999 Bs., el plazo que prefieren es de 2 a 3 años y una tasa de interés que en su mayoría no recuerdan a pesar de que calificaron como atributo importante. El destino del microcrédito no es únicamente para sus negocios, también es utilizado para mejoras en el hogar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Marcela Rivera Perales, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija-Bolivia

    Licenciada en Ingeniería Financiera y egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija.

  • Jaime Rodrigo Cardozo Romero, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija-Bolivia

    Profesor Tiempo Completo del área de Finanzas, en el Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto del microcrédito en el mercado central de Tarija. (2019). FIDES ET RATIO, 18(18), Pág. 177 - 200. https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/98

Artículos similares

11-20 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.